El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Política

C's pide "abrir una nueva etapa política y democrática en España"

"La Corona debe someterse a la Ley de Transparencia, como el resto de las instituciones del Estado", señala el líder de Ciudadanos, que pide una renovación sin "inmovilismos" ni "populismos".

2 junio, 2014 20:16

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha pedido cambios tras la abdicación del Rey Juan Carlos I. Unos cambios que, según ha precisado, deben tener un carácter "reformista y democrático" huyendo "tanto de inmovilismos como de populismos".

Después de que el Monarca anunciara su abdicación, este lunes por la mañana, Rivera ha afirmado que Juan Carlos I ha sido "un personaje clave durante la Transición", así como "para asentar la democracia en España". Pero también ha dejado claro que esta etapa ha quedado atrás ya que el país "vive un momento de cambios políticos y democráticos", en el que "el bipartidismo se ha terminado y se abre una nueva etapa política de renovación en la Corona".

Al hilo de este cambio de dinámica política que ha advertido, Rivera ha dejado claro que "las nuevas fuerzas emergentes, como C's, están preparadas para asumir responsabilidades en un futuro". A la vez, ha señalado que su partido "está preparado para un cambio reformista y democrático huyendo tanto de inmovilismos como de populismos".

A PP y PSOE: que "sepan retirarse a tiempo"

Rivera no ha especificado a quién se refería con su alusión al populismo. Tampoco ha precisado directamente a quien acusaba de inmovilista, pero lo ha dejado meridianamente claro a continuación, cuando ha opinado que "es el momento de que PP y PSOE tomen nota del gesto del Rey y sepan también retirarse a tiempo".

El líder de C's ha apostado, en la nueva etapa que se abre tras la abdicación del Rey, por "una Jefatura de Estado moderna, austera, profesional y al servicio de los españoles más que de las élites políticas". En esta línea, ha pedido que esta "se renueve no sólo en las personas, sino también en las formas y en el fondo".

Así, Rivera ha pedido "una ley que regule el Estatuto de la Corona, cosa que no se ha hecho desde la existencia de la Constitución". "La Corona debe someterse a la Ley de Transparencia, como el resto de las instituciones del Estado", ha aseverado.