Mejías, en el Parlamento autonómico

Mejías, en el Parlamento autonómico

Política

C's pide a Ortega que explique si la Generalidad destinará 15 millones al referéndum independentista

La formación naranja envía una batería de siete preguntas a la vicepresidenta autonómica para que concrete o desmienta la información publicada al respecto. La Generalidad incluiría en los próximos presupuestos una partida para sufragar el hipotético referéndum de autodeterminación, que se realizaría mediante el voto electrónico durante una semana y el presencial un fin de semana.

17 octubre, 2013 14:08

Ciudadanos ha presentado siete preguntas en el Parlamento autonómico dirigidas a la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (CiU), para que informe del coste que supondría a las arcas públicas poner en marcha un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Después de saberse que la Generalidad habría cuantificado en unos 15 millones de euros todo el proceso de votación, que combinaría el voto electrónico durante una semana con el presencial durante un fin de semana, la formación naranja quiere conocer "con detalle" los pormenores de la hipotética convocatoria.

La portavoz adjunta de Ciudadanos en la Cámara autonómica, Carina Mejías, ha criticado que CiU, sin "cobertura legal", esté disponiendo desde la Generalidad del dinero de todos los ciudadanos para este tipo de eventos y "sin respetar los mínimos criterios de transparencia en la contratación de las empresas que, supuestamente, se van a ocupar de organizar" el referéndum.

Holanda, Alemania, Brasil...

Así, desde la formación liberal-progresista se insta a Ortega a que explique en sede parlamentaria "si tiene previsto destinar una partida presupuestaria de 15 millones de euros para adquirir el material necesario para la celebración de la consulta ilegal" y recuerdan que "no existe normativa electoral que permita organizar una consulta por medio del voto electrónico", cuestionando, así, la fiabilidad del sistema.

Mejías ha indicado que el voto electrónico es un sistema que, si bien se utiliza en algunos países parcialmente, "Holanda dejó de usarlo en 2008, Alemania lo declaró inconstitucional en 2009 y en Brasil, el secreto de las urnas fue vulnerado por expertos en seguridad informática".

En este sentido, Ciudadanos también ha pedido a Ortega que confirme si ha puesto a su departamento a trabajar en esto y que aclare "los contratos" que la Generalidad tiene previsto "suscribir con empresas concretas", de las que ya ha trascendido "incluso" el nombre de dos de ellas, como son Scytl y Espal World, "y de cuyas condiciones de acceso al concurso público no ha facilitado ninguna información".