Política

C's entrega a la Sindicatura de Cuentas la contabilidad de la Fundación Tribuna Cívica

Aunque no lo necesita legalmente, la formación liberal-progresista quiere zanjar la polémica surgida después de que se recordase que la fundación que este partido tiene vinculada orgánicamente está registrada en el Ministerio al ser de ámbito nacional.

22 octubre, 2013 18:28

Ciudadanos ha presentado este martes las cuentas de la Fundación Tribuna Cívica ante la autonómica Sindicatura de Cuentas, dando por zanjada la polémica surgida después de que Ara publicase que esta fundación, ligada orgánicamente a este partido, solo puede ser fiscalizada por los órganos nacionales y no por los autonómicos, al tener su ámbito de actuación en toda España y estar registrada en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Según ha informado C's en un comunicado, Matías Alonso, diputado autonómico y secretario general, ha entregado a la Sindicatura "toda la información relativa a los documentos contables de la Fundación Tribuna Cívica, desde su constitución en 2008".

La decisión de la formación liberal-progresista se ha tomado después de que desde el organismo fiscalizador autonómico se filtrase que se había pedido información a C's sobre esta fundación y la dirección de este partido no la había entregado. Una situación legal que, sin embargo, no ha impedido que ahora remitan la documentación solicitada.

Un activo de 3.924 euros

Además, Alonso ha indicado que, aunque la sede social de la fundación está domiciliada en Barcelona, desde 2012, "este hecho no tiene ninguna incidencia en la naturaleza jurídica y el ámbito de actuación de esta entidad", que sigue siendo toda España.

La información remitida a la Sindicatura de Cuentas señala que las cuentas de la fundación se resumen en una cifra: 7.500 euros, que se mantiene inalterable desde 2008 hasta 2011. En 2012, el dinero disponible para la fundación es de 3.924 euros.

En esta línea, Jordi Cañas, portavoz de C's en el Parlamento autonómico, ha indicado que "no hay nada que ocultar" sobre este tema, ha recordado que "es una fundación perfectamente legal" y ha reiterado que "una fundación de ámbito nacional puede estar en el registro del Ministerio".