Albert Rivera y Pedro Sánchez en el Congreso en una imagen de archivo / EFE

Albert Rivera y Pedro Sánchez en el Congreso en una imagen de archivo / EFE

Política

Ciudadanos dice a Sánchez que el PP es el único que puede gobernar

El partido de Albert Rivera trata de convencer al PSOE de que se abstenga en la próxima investidura de Rajoy y abandone todo intento de formar un Gobierno alternativo

8 septiembre, 2016 12:14

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido al PSOE una reflexión interna y le ha advertido que el único Gobierno posible es el del PP en minoría, a la vez que le ha instado a abrirse a una abstención a la posible investidura de Mariano Rajoy.

El político de la formación naranja ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que deje de tomar decisiones "en clave interna" antes que "defendiendo los intereses del país" y le ha acusado de tener "problemas para mantener el liderazgo".

Salida inviable

El diputado por Barcelona cree que es el PSOE el que "tiene que abandonar el no" y "abrirse a una abstención" y ve "inviable" que Ciudadanos pueda sumarse a la "amalgama" de formaciones que conforma Podemos por incluir partidos de "extrema izquierda".

Ciudadanos responde así a la ronda de conversaciones que ha abierto Pedro Sánchez con todos los partidos políticos y que, aunque sin concretar, podría acabar con un intento de formar un Gobierno alternativo al del PP en el que C's no participase, pero sí respaldase con una abstención. Ese Gobierno sería monocolor y estaría sustentado por los 85 diputados del PSOE, más los 71 de Unidos Podemos.

Ganar tiempo

La ronda, que ha levantado algunas ampollas entre dirigentes socialistas, puede servir a Pedro Sánchez para romper la imagen de inactividad y paralización que el PP, que aún tierne el encargo de formar Gobierno, proyecta sobre el PSOE. Con estas conversaciones, Sánchez llegaría al 25S, día de las elecciones vascas y gallegas, que podrían contribuir a desempatar la situación española.

Villegas ha recalcado que el acuerdo entre Ciudadanos y PP "no está roto" pero si que ha "acabado formalmente", aunque ha afirmado que si Mariano Rajoy se presenta con apoyo suficiente y cumpliendo las 150 reformas pactadas les apoyarán.

También ha confirmado que se sentarían a negociar con el candidato del PP en Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, si los resultados así lo requieren, porque "lo normal es sentarse con la lista más votada" y "se puede llegar a un acuerdo".