Política

C's deja la ponencia de la ley en la que se amparará Mas para convocar el referéndum

La formación naranja -que tampoco está en la comisión sobre el llamado derecho a decidir- se marcha de la ponencia porque no quiere ser "cómplice" de los partidos que quieren romper el "marco jurídico" y la soberanía nacional. En CiU muestran su sorpresa por la decisión de Ciudadanos ya que, aseguran, todavía no hay acuerdo con ERC y la CUP.

31 octubre, 2013 12:54

Ciudadanos ha abandonado, este jueves, la ponencia de la proposición de ley de consultas populares no refrendarias que está tramitando el Parlamento autonómico porque "no quieren ser cómplices" de los partidos que buscan romper el marco jurídico y la soberanía del pueblo español.

La diputada autonómica de la formación naranja Carina Mejías ha dejado la ponencia -que se realiza a puerta cerrada- después de comprobar que existe "un acuerdo privado" entre CiU, ERC y la CUP para que la norma autonómica ampare un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

En opinión de Mejías, ninguna norma autonómica puede "saltarse el marco jurídico vigente" y, por lo tanto, como hicieran Ciudadanos (y el PP) en la comisión sobre el llamado derecho a decidir, ha optado por dejar la ponencia para no ser "cómplices" de una "ilegalidad", ni legitimarla.

Dos reuniones

Tal y como ha señalado la diputada autonómica, la formación liberal-progresista participaba en la ponencia intentando que se aprobara una ley autonómica de "participación ciudadana" para que la Generalidad pudiera preguntar a los ciudadanos sobre asuntos de su competencia.

Fuentes de CiU, consultadas por CRÓNICA GLOBAL, han negado que en la ponencia se haya llegado a un acuerdo con ERC y la CUP, y han indicado que la parte articulada de la propuesta de ley que podría amparar el referémdum propuesto por el presidente de la Generalidad todavía no se ha debatido.

Mejías, sin embargo, ha calificado la ponencia de "pantomima" y ha señalado, preguntada por lo que en su opinión deberían hacer PSC y PP, que "desde el primer minuto ha quedado claro que la ponencia es para romper el marco jurídico y dividir a los españoles". La de este jueves era la segunda reunión que realizaba la ponencia parlamentaria.