Matías Alonso, 'número dos' de Ciudadanos

Matías Alonso, 'número dos' de Ciudadanos

Política

C's censura a Mas por hacer del "lenguaje bélico el eje central de su política"

Alonso critica que el líder de CiU esté "continuamente haciendo campaña a favor de la ruptura y la división" y procurando edificar una "identidad uniformizada" en Cataluña. De igual modo, lamenta la aquiescencia de los sucesivos gobiernos españoles que, de un modo u otro, han permitido trabajar "a favor de la secesión" y de la "desafección de los catalanes a la idea de España como proyecto común".  

25 enero, 2014 14:08

El secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, ha censurado este sábado al presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), por haberse expresado en términos de "festival de amenazas" para referirse a las propuestas del PP, cuando, según ha indicado, Mas "ha hecho de la confrontación y el lenguaje bélico el eje central de su política de gobierno".

Alonso, en declaraciones a La Gaceta, ha considerado que la convención de los populares en Barcelona "no tendrá efecto alguno en el diálogo de sordos entre Rajoy y Mas" puesto que, no en vano, el presidente autonómico está "continuamente haciendo campaña a favor de la ruptura y la división, buscando construir una identidad uniformizada, al margen de la pluralidad de la sociedad catalana".

De igual modo, el diputado autonómico de Ciudadanos ha cargado contra el PP y ha razonado que "no tiene ningún tipo de credibilidad que quienes han permitido que el proceso separatista de Mas alcance el nivel actual con un posicionamiento estrictamente partidista y que se niegan al diálogo con quienes defendemos la unidad de España para buscar soluciones conjuntas, ahora vengan con que tienen la solución para todos los españoles".

"30 años de trabajo institucional a favor de la secesión"

En este sentido, desde Ciudadanos recuerdan que "el separatismo nacionalista ha dispuesto de más de tres décadas de carta blanca, desde el pactismo interesado del PP y del PSOE, en los que ha trabajado cada vez con mayor intensidad en aumentar en Cataluña la desafección de los catalanes a la idea de España como proyecto común para todos los españoles".

Por ello, considera un despropósito que el PP catalán aspire a erigirse en el "único partido" capaz de frenar el independentismo en Cataluña, teniendo en cuenta que "30 años de trabajo institucional a favor de la secesión, con todos los resortes del poder a su disposición, incluidos los medios de comunicación públicos y concertados, no se resuelven con una convención partidista, aunque en ella participen los miembros del Gobierno con el presidente a la cabeza".

Finalmente, Alonso ha insistido en que el Gobierno debería "sentarse a hablar con quienes defendemos la unión de los españoles como un valor superior al intento de dividirnos y emprender, entre todos y lo antes posible, las reformas necesarias para hacer de España el proyecto común e ilusionante que todos necesitamos".