Política

C's acusa al Síndic de Cuentas de trabajar para CiU: "Nos ven como un peligro"

La Sindicatura de Cuentas requiere información de la fundación de Ciudadanos, que está registrada en el Ministerio y no en la Generalidad. La formación liberal-progresista alega que la institución autonómica no tiene competencias sobre las fundaciones de ámbito nacional pero que si Amat quiere información, que la pida. Además, una asociación vinculada a C's, pero no orgánicamente, es motivo de discusión. Para Alonso, es una jugada de CiU.

17 octubre, 2013 19:45

"Están poniéndose nerviosos en CiU". Con estas palabras, Matías Alonso, secretario general de Ciudadanos, ha querido desmentir que la Sindicatura de Cuentas autonómica esté investigando a la formación liberal-progresista.

Este jueves, Ara publica que el organismo autonómico fiscalizador estaría investigando a la fundación Tribuna Cívica, vinculada orgánicamente a Ciudadanos, porque este partido se habría negado a facilitar datos económicos de la misma.

Sin embargo, Alonso ha señalado a CRÓNICA GLOBAL que no solo la Sindicatura "no está investigando a la fundación, sino que no hay ni fase previa abierta a la investigación". Pese a esto, ha indicado que si el organismo quiere documentación de Tribuna Cívica, que la solicite y se le entregará.

Registrada en el Ministerio

El número dos del partido que lidera Albert Rivera ha explicado que, como cada año, la Sindicatura de Cuentas pidió a los partidos -a finales de septiembre- la relación de asociaciones y fundaciones que tuvieran una vinculación orgánica con las formaciones políticas del Parlamento autonómico y estuvieran registradas en la Generalidad de Cataluña (tal y como recoge el artículo 4.2 de la Sindicatura).

El 2 de octubre, el mismo Alonso remitió a la Sindicatura una carta explicando que la única fundación vinculada a Ciudadanos no estaba registrada en los archivos de la Generalidad sino en los del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al tener su ámbito de actuación en toda España.

Por este motivo, en cumplimiento del artículo 4.2 de la propia Sindicatura, no era necesario remitir información a la institución autonómica. Aun así, Alonso ha defendido que Tribuna Cívica ni ha recibido dinero público a través de subvenciones, ni ha recibido donaciones. El único ingreso (7.500 euros) fue una transferencia directa del partido el día de su constitución en 2008.

Para la dirección de Ciudadanos, este embrollo intenta dañar la imagen del partido con una información en la que "no hay nada". ¿El motivo? "En CiU se están poniendo nerviosos porque nos ven como un peligro, ya que tienen encuestas que sitúan a Ciudadanos como tercera fuerza política", ha dicho Alonso, quien ha recordado que el Síndic, Jaume Amat, es militante de Unió Democràtica de Catalunya (UDC).

Egara Civitas

Sin embargo, Amat, en declaraciones para RAC1, ha asegurado que además de Tribuna Cívica la Sindicatura también requiere información de la asociación Egara Civitas, que sí ha recibido subvenciones de la Generalidad, 65.130 euros hasta 2010, y estaría vinculada a Ciudadanos -y registrada en Cataluña-.

Una vinculación que Alonso puntualiza: "No es orgánica". Y, por lo tanto, en su opinión, tampoco se rige bajo la legislación de la Sindicatura. "Pero si quieren fiscalizarla, desde Ciudadanos le podemos informar al Síndic los datos de la asociación, que no depende del partido", ha añadido.

Egara Civitas sí está fiscalizada por la Consejería de Justicia, departamento de la Generalidad que gestiona las subvenciones a proyectos finalistas de las entidades vinculadas de alguna manera a los partidos políticos y en cantidades proporcionales a su peso parlamentario.

En este caso, según Alonso, esta asociación recibía las subvenciones en nombre de C's pero sin tener vínculos orgánicos. La Generalidad, además, desestimó la solicitud de la subvención pedida por Egara Civitas por una actividad realizada en 2011.