Vídeo del programa 'Polònia' de TV3 sobre 'España Global' y la democracia española

Vídeo del programa 'Polònia' de TV3 sobre 'España Global' y la democracia española

Política

[VÍDEO] Así se burla TV3 de la democracia española

El programa 'Polònia' intenta desprestigiar en un polémico gag a 'España Global', la iniciativa del Gobierno para contrarrestar la propaganda independentista

8 febrero, 2019 19:39

Los esfuerzos del Gobierno español para desmontar los argumentos de la propaganda independentista a nivel internacional han generado un hondo malestar en la Generalitat y su entorno mediático. La televisión pública catalana TV3 dedicó este jueves un corrosivo gag dirigido contra la secretaría de Estado España Global, a través de la cual el Ejecutivo se defiende de los ataques secesionistas, cuyos dirigentes llevan meses sosteniendo allá por donde van que en España no existe democracia ni separación de poderes.

El sketch, difundido en el programa Polònia, trata de replicar, presuntamente en clave de humor, al vídeo This is the real Spain, en el cual diversas personalidades de prestigio avalan que España cumple con todos los standards de una sociedad democrática. 

"Que se metan las lenguas por el culo"

Para contrarrestarlo, el espacio televisivo de TV3 reproduce los clásicos tópicos nacionalistas de que España es un país reaccionario, antidemocrático, represor, zafio y corrupto. Y, para ilustrarlo, recurre a las imitaciones de políticos como José María Aznar, Pablo Casado, Albert Rivera, del presidente del Gobierno Pedro Sánchez; del Rey emérito Juan Carlos I, el juez Manuel Marchena y la banquera Ana Botín.

A modo de ejemplo, el imitador de Aznar aparece diciendo frases como esta: "En España hablamos varias lenguas, pero sólo cuando hay que pactar con los nacionalistas. Luego ya se las pueden meter por el culo"; y el del juez Marchena, sosteniendo que "aquí la justicia es igual para todos: tratamos por igual a independentistas, abertzales, raperos, titiriteros y humoristas".

Vídeo original de 'España Global'

En el vídeo original de España Global, diversas personalidades de prestigio del ámbito de la cultura, el arte, la ciencia, el periodismo, la economía y la política a escala internacional defienden la calidad de la democracia española. Entre ellos, el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el de la OCDE, José Ángel Gorría; el director musical Daniel Barenboim; la directiva de Google Fuencisla Clemares; la cineasta Isabel Coixet; el periodista Iñaki Gabilondo; la bióloga molecular María Blasco; el chef José Andrés; o Ana Botín, que es la única que aparece imitada en el gag supuestamente sarcástico de TV3. Bajo estas líneas compartimos el vídeo de España Global. Comparen uno y otro y saquen sus propias conclusiones.