Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una marcha de los okupas de la Casa Buenos Aires de Barcelona / EFE

Colau, PSC y ERC rechazan informar sobre el 'caso Buenos Aires'

El Ayuntamiento de Barcelona rehusa elaborar una memoria detallada de actuaciones con la okupación que ha terminado con la imputación de Janet Sanz

3 min

Los dos partidos que gobiernan Barcelona, BComú y PSC, se han apoyado hoy en ERC para evitar informar al detalle sobre el caso Buenos Aires, una okupación en la capital catalana que ha terminado con la imputación de la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz

Ha ocurrido en la comisión de Presidencia, donde Ciudadanos ha pedido que el bipartito elabore un informe sobre "las responsabilidades y actuaciones de las distintas áreas de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona en relación a la Casa Buenos Aires". La propuesta ha recabado los votos del partido naranja, JxCat, Barcelona pel Canvi y PP. Ha sido en vano: la han tumbado los noes del Ejecutivo local y ERC. 

Tensión

El debate sobre el palacete allanado en Vallvidrera, que el ayuntamiento expropiará por un precio inicial, antes de litigios, derribo y reforma, de 3,73 millones, ha sido tenso. Paco Sierra, concejal de Ciudadanos, ha tildado de "lamentable" que se rechace su iniciativa "en una comisión que también debate los asuntos de Transparencia". 

A renglón seguido, Sierra ha avisado de "problemas" provocados por los okupas del antiguo hotel, como fiestas "con hasta 45 personas, sin respetar el aforo" o concentraciones con menores de edad en plena pandemia. "Ustedes han incurrido en dejación de funciones", ha señalado el edil. 

Batlle: "No me gusta como ha ido"

En su respuesta a la interpelación, el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, ha admitido que "no le gustaba" cómo ha discurrido el caso Buenos Aires. No obstante, el concejal de PSC-Units ha subrayado que "en lo que corresponde los temas de mi área, la actuación judicial ha sido correcta".

Ha pedido también el concejal "no hacer un totum revolutum" del caso y ha recordado que la competencia para investigar allanamientos es de los Mossos d'Esquadra

Oposición: "Opacidad"

Las explicaciones de Batlle sobre la okupación y futura expropiación de la Casa Buenos Aires no han convencido al resto de la oposición. Jordi Martí, de JxCat, ha criticado que el Ejecutivo local "actuara cuando la finca estaba okupada, y no antes como pidieron los vecinos de Sarrià-Sant Gervasi". Asimismo, el edil neoconvergente ha recordado que "hay que respetar la propiedad privada". 

Por su parte, el electo de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, ha avisado que detecta "opacidad" en la actuación municipal con el palacete tomado a la fuerza. "Se impone que el gobierno municipal dé explicaciones de forma urgente", ha manifestado. No ha ocurrido. BComú, PSC y ERC lo han impedido.