La portavoz del Govern, Meritxell Budó, critica el plan de desconfinamiento de Sánchez / GOVERN

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, critica el plan de desconfinamiento de Sánchez / GOVERN

Política

Budó vuelve a dar largas a bajarse el sueldo: "Se trata de no hacer recortes"

La consejera de la Generalitat independentista reconoce que el Govern "no lo ha acordado" y se limita a apuntar que "si se da el caso, se planteará"

19 mayo, 2020 19:04

Los dirigentes del Govern independentista de la Generalitat insisten en dar largas a la posibilidad de rebajarse sus sueldos y los de otros altos cargos en plena pandemia de coronavirus. Así lo ha explicado este martes la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo de Quim Torra, Meritxell Budó, escudándose además en el argumento de que los líderes nacionalistas no hacen "recortes".

Budó ha respondido de este modo al ser preguntada sobre una propuesta del presidente del Parlament de rebajar los salarios de los diputados para destinar ese dinero a la lucha contra la pandemia. ¿Existe alguna propuesta similar en el seno del Govern o en los nuevos presupuestos? A tenor de sus palabras, parece claro que no.

"Se trata de no hacer recortes"

La dirigente de JxCat ha tirado balones fuera poniendo el foco, además, en uno de sus socios de gobierno, el vicepresidente económico Pere Aragonés (ERC), al que no ha llegado a citar por su nombre: "Desde el Govern no lo hemos acordado. De hecho, el vicepresidente ya habló de que se trata de no llevar a cabo ningún tipo de recorte", ha indicado Budó, miembro del mismo partido que, en la última década, ha aplicado recortes sociales muy severos en ámbitos como la Sanidad o la Educación en Cataluña (CiU).

Acto seguido, tras esa misma frase, Budó ha pasado, como de costumbre, a culpar al Gobierno español: "Lo que necesitamos es la recepción de liquidez por parte del Estado español y la flexibilización del objetivo del déficit. En eso estamos concentrados. Y también en ver de qué manera desde el presupuesto se puede dar respuesta al Covid-19 y, por tanto, no es que haya o no ningún escenario sobre la mesa, es que en función de las necesidades iremos tomando las decisiones, por tanto, en este sentido, todo está abierto", ha afirmado en alusión al tema salarial. "Si se da el caso, se planteará", ha añadido, sin concretar nada, cuando se le ha insistido sobre el tema.

Idea "populista"

No es la primera vez que Budó echa balones fueras a la posibilidad de que los dirigentes independentistas de la Generalitat se rebajen sus elevados sueldos --el de cualquier consejero, como es su caso, asciende a 115.000 euros anuales, y el del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a más de 150.000, casi el doble que Pedro Sánchez--. Hace justo un mes, el pasado 3 de abril, y también en plena pandemia, la propia Budó calificó de "populista" la idea de que sus señorías se rebajen sus salarios planteada por partidos como Unidas Podemos, socia de la coalición del Gobierno español en Madrid.

"A priori no creemos que la crisis se solucione en base a rebajar los sueldos de los trabajadores y las trabajadoras públicas", dijo en aquella ocasión Budó.

Mientras tanto, la crisis sanitaria, social y económica causada por la pandemia continúa haciendo estragos en la economía y la actividad laboral de los catalanes. Las cifras de parados en Cataluña no para de subir y también las de trabajadores afectados por despidos temporales (ERTE), que este martes ha ascendido ya a 716.000 personas. El PIB catalán ha caído en casi un 4%, por poner algunos ejemplos.