Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Budó se despide como portavoz del Govern con un alegato a favor de la república catalana

La también 'consellera' de Presidencia se niega a valorar el pacto entre Junts y ERC para investir a Aragonès, pero sí insiste en reclamar "amnistía" y "autodeterminación"

2 min

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, se ha negado a entrar en detalles sobre el pacto entre Junts --su partido-- y ERC para investir a Pere Aragonès como nuevo president. Una valoración que, ha indicado, no le corresponde por su cargo, pero sí se ha despedido de este deseando que se pueda culminar el camino "hacia la república catalana". 

En su última rueda de prensa como portavoz de la Generalitat, Budó ha emplazado al Gobierno a hablar de "amnistía" y "autodeterminación" en una próxima reunión de la llamada mesa de diálogo, bajo el pretexto de que el independentismo alcanzó el 52% de los votos en los comicios del 14F.

Autodeterminación y amnistía

"Las tres formaciones independentistas --Junts, ERC, y la CUP-- trabajaremos por resolver el conflicto con el Estado español y esto pasa por la autodeterminación y la amnistía, y a las urnas me remito", ha indicado. Una afirmación de Budó después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya señalado esta mañana que la vía de la independencia solo conduce a la cárcel

La portavoz también ha deseado a Aragonès un "mandato lleno de aciertos, en las nuevas responsabilidades que asumirá en breve", y se ha mostrado contenta con el acuerdo anunciado este lunes. "Recoge la voluntad del 52% del independentismo", ha abundado, "y de los 74 diputados" soberanistas.