Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Budó reta a Sánchez y le insta a tomar ejemplo de las medidas antiCovid de la Generalitat

La portavoz de la Generalitat saca pecho de la gestión de la pandemia del ejecutivo catalán e insta al Gobierno central a suspender la ejecución de los desahucios

4 min

Meritxell Budó ha instado al Gobierno a tomar ejemplo de la gestión de la pandemia del ejecutivo catalán. Su portavoz ha reclamado tras la reunión del consejo ejecutivo de este martes al presidente, Pedro Sánchez, a que "vaya más allá" en las medidas adoptadas hasta la fecha con la nueva declaración del estado de alarma con las ejecuciones de los desahucios de familias vulnerables.

El Ejecutivo catalán ha señalado que ellos ya han hecho lo propio con la aprobación de un decreto ley para paralizar los lanzamientos de estos colectivos. La portavoz de los independentistas ha manifestado que esta iniciativa no afectará a los pequeños propietarios, solo a los grandes tenedores de vivienda --personas físicas o jurídicas que sean propietarios de más de diez inmuebles urbanos-- y que esto evitará nuevos lanzamientos en todo el territorio catalán. Con todo, estas promesas no se pueden cumplir. Y es que, de nuevo, la Generalitat sobrepasa sus competencias. La normativa catalana no puede estar por encima del ordenamiento jurídico de todo el país. Es decir, si un tribunal ordena un deshaucio este se deberá ejecutar. 

Desalojos de familias

Con todo, Budó ha aprovechado esta iniciativa de cara a la galería para instar de nuevo el enfrentamiento con el Ejecutivo de PSOE y Podemos. Ha asegurado que servirá para frenar los desalojos de familias en riesgo social si están en un piso de un gran tenedor y que también obligará al propietario de la vivienda a ofrecerles un alquiler social obligatorio. Otro extremo que sobrepasa las competencias de la Generalitat. 

La consejera de presidencia sí que ha hecho una referencia velada a que se requiere el amparo de Madrid para sacar adelante esta iniciativa. "Lo que pedimos es que, como durante el primer estado de alarma, el Gobierno prohiba los desahucios, o que se nos traslade estas competencias para que podamos hacerlo nosotros", ha señalado. Con todo, el consejo ejecutivo ha aprobado otro decreto ley que se queda en papel mojado. 

Operación 'Voloh'

Más allá de las iniciativas legislativas con contenido más político que normativo, Budó también ha hablado de la operación Voloh. A preguntas de los periodistas, Budó ha subrayado su confianza en todos los servidores públicos en la correcta adjudicación de contratos públicos de la Generalitat. 

"No tenemos constancia de ninguna actuación fuera de los procedimientos establecidos", ha repetido hasta en tres ocasiones. En cuanto a las licitaciones específicas que aparecen en las interlocutorias del titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, y que afectan al exalto cargo de CDC David Madí o el exnconseller de ERC Xavier Vendrell, ha negado que ninguno de los dos tenga "influencia sobre las decisiones del Govern". Esta cuestión será la que se dirimirá en los tribunales.