La portavoz del Govern, Meritxell Budó, durante la rueda de prensa de este martes / GOVERN

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, durante la rueda de prensa de este martes / GOVERN

Política

Budó advierte que la "resolución del conflicto" se aleja si el Gobierno "impone y no dialoga"

La Generalitat reitera que mientras no recupere las competencias para gestionar la desescalada no apoyará la prórroga del estado de alarma

19 mayo, 2020 14:55

El Govern reitera que mientras no recupere las competencias para gestionar la desescalada no apoyará la prórroga del estado de alarma. Así lo ha manifestado este martes su portavoz, Meritxell Budó, quien ha advertido que para la resolución del "conflicto" entre Cataluña y el Ejecutivo central se necesita diálogo. Una vía que, según la consellera, Sánchez cambió por la de "la imposición" durante la emergencia sanitaria. 

"El conflicto político entre Cataluña y el Estado español se tiene que resolver dentro del diálogo, pero durante esta crisis hemos visto que el Gobierno dejó de dialogar para imponer, y esto nos aleja de la resolución del conflicto", ha manifestado Budó. Eso sí, ha señalado que una vez la Generalitat recupere las competencias que centraliza el decreto, el Govern está dispuesto a retomar las negociaciones con el Ejecutivo socialista. 

Negociación con ERC

Preguntada por las negociaciones entre sus socios de Govern, los republicanos, Budó se ha limitado a reiterar la postura del Ejecutivo. De momento, ERC mantiene su 'no' a Sánchez, aunque su portavoz, Marta Vilalta, ha asegurado qe las negociaciones continuarán hasta el último momento. 

Desde Esquerra también reclaman que no sean los "súper-ministros" quienes tomen decisiones en Cataluña sino la Generalitat. Eso sí, Vilalta ha admitido que Junts negocia por separado su posición ante el estado de alarma, situación que los republicanos no consideran "incoherente", pese que ambos reclaman la recuperación de competencias. 

Avance electoral

Respecto a un posible avance electoral, Budó ha repetido que el Govern descarta valorar esta posibilidad en plena pandemia. Según un estudio de GESOP para El Periódico, los republicanos se alzarían con la victoria en las urnas, con entre 40-41 escaños, frente a los 32 actuales; mientras que JxCat y PSC empatarían con 25-26 diputados.