La portavoz del Govern, Meritxell Budó / EP

La portavoz del Govern, Meritxell Budó / EP

Política

Budó recula: "El Govern espera que el Supremo libere a Junqueras"

La portavoz del Ejecutivo catalán garantizó este miércoles que el líder de ERC acudiría a Estrasburgo a jurar su cargo de eurodiputado

9 enero, 2020 09:23

Después de garantizar que Oriol Junqueras acudiría a Estrasburgo el próximo lunes a jurar su cargo como eurodiputado, la portavoz del Govern, Meritxell Budó ha reculado. Asegura ahora que el Ejecutivo catalán no interfiere en la defensa jurídica del líder de ERC y "espera que el Tribunal Supremo acate la resolución del TJUE y lo libere" para que este pueda asistir al pleno que se celebrará el 13 de enero. 

En una entrevista en Onda Cero, Budó se ha negado a detallar a qué se refería cuando este martes espetó, en su comparecencia de prensa tras el Consell Executiu, que el Govern estabas "preparado" y sería "diligente" para garantizar la excarcelación del republicano la próxima semana, mediante algún "mecanismo". Quedaba así en el aire la posibilidad de que Servicios Penitenciarios concediese un permiso a Junqueras para poder viajar a la sede de la Eurocámara

Budó recula

Una rectificación que llega después de que el letrado del líder de ERC, Andreu Van den Eynde, haya descartado la posibilidad de solicitar este permiso para acudir el pleno. En declaraciones a RAC1, el letrado se cerraba a esta vía, al no considerarla "ni técnicamente correcta, ni posible" porque "no entra dentro de los objetivos estratégicos", ya que persiguen "su liberación".

"Estamos hablando de un mundo de fantasía. Ni se propondrá, ni se pedirá, ni se aprobará. Esto no existe", ha subrayado Van den Eynde, quien considera que es el Supremo el que debe permitir a Junqueras acudir al pleno de Estrasburgo tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre su condición de eurodiputado y su inmunidad.

Decisión del Supremo

Será este jueves cuando la Sala Penal del Supremo determine si Junqueras, condenado a 13 años de cárcel e inhabilitación por un delito de sedición, puede o no ser eurodiputado.