La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, en rueda de prensa tras reunirse el Consell Executiu / GOVERN

La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, en rueda de prensa tras reunirse el Consell Executiu / GOVERN

Política

Budó, sobre el rechazo a la 'ley de amnistía': "Sólo se habla de lo que le interesa al Gobierno"

La portavoz del Govern independentista acusa al PSOE de "votar en contra de la democracia" por no tramitar una propuesta de ERC, JxCat, PDECat y la CUP

23 marzo, 2021 17:05

El rechazo de la Mesa del Congreso de los Diputados a tramitar una "ley de amnistía" para los políticos encarcelados por el procés independentista ha encendido los ánimos de los dirigentes de la Generalitat, que acusan al Gobierno de no querer abordar la cuestión y de hablar "sólo de lo que les interesa".

Así lo ha expresado este lunes la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que en su comparecencia ante los medios ha cargado contra el PSOE por, a su juicio "votar en contra de la democracia" por no aceptar la propuesta de las tres formaciones secesionistas: ERC, JxCat, PDECat y la CUP. "El PSOE no falla nunca, y sabíamos que esta vez tampoco fallaría a la hora de alinearse con el PP y Vox", ha enfatizado.

Propuesta inconstitucional

"El PSOE no tiene ninguna voluntad real de afrontar desde la política lo que es un conflicto político", ha aseverado la mandataria posconvergente al hilo de una propuesta de ley de amnistía --apoyada también por Unidas Podemos-- para los dirigentes de la Generalitat que impulsaron el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña en octubre de 2017. 

Socialistas y populares, en cambio, han descartado la iniciativa al considerarla inconstitucional, y ERC, JxCat, PDeCAT y la CUP ya han avanzado que presentarán un recurso ante la Mesa para que reconsidere su negativa.

"No sólo se oponen a la tramitación de esta ley, sino que ni siquiera permiten que se pueda debatir", ha reprochado Budó, que ha exigido un cambio radical de actitud al PSOE. "Nos encontramos con unas Cámaras que son la representación de la democracia en nuestro país --el Parlament de Cataluña o el Congreso de los Diputados-- donde resulta que sólo se puede hablar de aquello que al Gobierno del Estado español le interesa", ha subrayado.