La 'consellera' de Presidencia, Mertixell Budó, reclama un mediador en la mesa de diálogo con el Gobierno / GOVERN

La 'consellera' de Presidencia, Mertixell Budó, reclama un mediador en la mesa de diálogo con el Gobierno / GOVERN

Política

Budó se alinea con Puigdemont y reclama un mediador en la mesa de diálogo con el Gobierno

La portavoz de la Generalitat sostiene que es una figura necesaria para que Sánchez cumpla con los acuerdos pactados

26 mayo, 2020 14:24

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha insistido este martes en la necesidad de introducir la figura del mediador en la mesa de diálogo con el Ejecutivo central. Una figura que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha tildado de "imprescindible" para que Pedro Sánchez cumpla los acuerdos a los que se comprometa. 

Tras la reunión del Consell Executiu, Budó ha señalado que, "con el conflicto existente entre Cataluña y el Estado español, teniendo en cuenta el comportamiento del Gobierno y su presidente", es necesaria esta figura para que los "acuerdos que se tomen, tengan garantías". Se alinea así con las declaraciones que Puigdemont ha hecho esta mañana, cuando ha afirmado que a el mandatario socialista "es capaz de firmar un papel con un pacto específico y horas después se desdice. ¿De verdad alguien cree que si algún día llegamos a un acuerdo en la mesa de diálogo horas después y tras la presión del Ibex y los barones no hará lo mismo?”, ha apuntado. 

 

 

Meritxell Budó durante la rueda de prensa / TWITTER

Condición previa

La consellera ha descartado que la incorporación del mediador sea una condición previa para retomar el diálogo con el Gobierno, y ha recalcado que ahora lo que reclama la Generalitat es recuperar las competencias que se centralizaron con la declaración del estado de alarma. "Estamos afrontando una crisis sanitaria y económica y pedimos voluntad y garantías para tomar nuestra decisiones durante la desescalada", ha insistido. 

En una rueda de prensa desde la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Puigdemont ha señalado que le parece "lógico y lo más sensato pedir garantías", aunque ha admitido que no se puede retomar la negociación tal y como se dejó a finales de febrero porque estos últimos tres meses “han pasado muchas cosas”. Entre ellas, la centralización de competencias, tal y como critica el Govern. “Es necesario que el Gobierno haga una reflexión y restituya el crédito perdido antes de retomar las cosas donde las habíamos dejado”, ha insistido el eurodiputado de JxCat.