Menú Buscar
La consejera de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

Budó intenta desvincular a JxCat de su pasado convergente

La portavoz del Govern independentista pide que no se relacionen casos de corrupción como el del 3% con el "nuevo partido" del exconvergente Puigdemont

3 min

Una exalcaldesa de Convergència (CiU-CDC) tratando desvincular a un "nuevo partido" (JxCatrepleto de exdirigentes, altos cargos y exmilitantes de CiU, y liderado por otro exalcalde y expresidente de la Generalitat de CiU, Carles Puigdemont, de su pasado convergente. Meritxell Budó, actual portavoz del Govern independentista, ha salido al paso de los problemas judiciales de la formación en su día presidida Jordi Pujol pidiendo que "no se mezclen" sus casos de corrupción, como el del cobro de comisiones del 3%, con sus herederas políticas: el PDECat y, ahora, Junts Per Catalunya (JxCat), a las cuales pertenece.

Budó ha argumentado su petición sosteniendo que JxCat es "un nuevo partido" en el que, de ahora en adelante, no habrán "cuotas" del PDECat --formación de la cual proceden casi todos sus miembros--, dado que sus integrantes se suman al proyecto "a título individual".

"Acostumbrados a las causas generales"

La portavoz del Govern, que al igual que la plana mayor de JxCat desarrolló su carrera política en CDC y luego en el PDECat, ha defendido en una entrevista a Catalunya Ràdio la "honorabilidad de la inmensa mayoría de cargos y militantes" de estas dos formaciones, tratando de desvincular así a JxCat de la corrupción convergente un día después de que el juez de la Audiencia Nacional José De la Mata anunciara que procesará al PDECat y llevará a juicio a tres exgerentes y a parte de la excúpula de Convergència por el caso 3%.

Budó, que fue alcaldesa de CiU en la localidad barcelonesa de La Garriga, ha considerado sobre este caso que en Cataluña están "demasiado acostumbrados a las causas generales" y ha advertido de que se debe respetar la presunción de inocencia de los procesados. La consellera ha matizado, eso sí, que "si alguien ha hecho algo mal, tiene que responder ante la justicia" y que "el que la hace, la paga".

Plantón a la cumbre contra el Covid

La mandataria posconvergente, asimismo, ha justificado la decisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de no asistir a la cumbre de presidentes autonómicos con el Gobierno en La Rioja para abordar la crisis sanitaria, social y económica del coronavirus y el reparto de los fondos para paliar sus efectos aduciendo que el Govern independentista no desea hacerle "operaciones de maquillaje a la monarquía".

Budó, asimismo, se ha escudado en el hecho que la Generalitat "recomienda no hacer viajes" debido al grave impacto de la pandemia en Cataluña, a pesar de que numerosos dirigentes independentistas se han saltado sus propias prohibiciones varias veces en los últimos días.