Meritxell Budó, dando un discurso en el Parlament / @govern (TWITTER)

Meritxell Budó, dando un discurso en el Parlament / @govern (TWITTER)

Política

La portavoz de la Generalitat compara el coronavirus con "la nefasta gestión del Gobierno español"

La posconvergente Meritxell Budó elude la autocrítica y utiliza la pandemia para lanzar soflamas independentistas a dos meses vista de las elecciones autonómicas

2 diciembre, 2020 17:53

Los dirigentes independentistas de la Generalitat insisten en culpar al Gobierno español de los daños causados por el coronavirus en Cataluña. Como si la gestión de la emergencia sanitaria, social y económica no dependiera también de ellos, destacados mandatarios del Govern derivan su responsabilidad al Ejecutivo central. Es el caso de la consellera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó (JxCat), que este miércoles ha manifestado en el Parlament que "los ciudadanos de sur de Europa" --y, por ende, de Cataluña-- "sufren dos virus: el del Covid-19 y el virus de la nefasta gestión del Gobierno del Estado español en cuanto a protección social y económica".

La dirigente del Ejecutivo autonómico catalán ha eludido hacer autocrítica de su propia gestión, como por ejemplo en el caso de las escasas y caóticas ayudas de la Generalitat a los autónomos, aunque sí ha echado mano de este colectivo y el de las pequeñas y medianas empresas para acusar al Gobierno central.

 

Meritxell Budó equipara el coronavirus a la "nefasta gestión del gobierno español" / GOVERN

Uso electoral de la pandemia

Así, como argumentos para defender sus tesis nacionalistas, Budó ha formulado un par de preguntas retóricas: "¿Ha utilizado el Gobierno español todas las ayudas europeas del Covid, como le pedía el president Torra?" (sic); o "¿ha compensado las pérdidas causadas por la pandemia en las empresas y los autónomos?". "La respuesta es no", se ha contestado a sí misma.

Budó ha reprochado que España no se haya acogido al Mecanismo Europeo de Estabilidad (los fondos MEDE), que según sus cálculos habrían supuesto unos 4.000 millones de euros para Cataluña, al tiempo que ha criticado que en plena crisis se le suba la cuota a los autónomos. "La crisis destapa la infrafinanciación de la Generalitat y pone ante el espejo al Gobierno español, que hace que la paguen personas y empresas", ha proseguido la consellera posconvergente.

Un Estado propio

Budó tampoco ha dudado en utilizar la grave crisis sanitaria para lanzar soflamas electorales a dos meses de los comicios autonómicos, con afirmaciones como que la emergencia del Covid-19 "demuestra que la única oportunidad para el progreso de los ciudadanos (catalanes) es disponer de las herramientas y los recursos de un Estado propio". Obviando, eso sí, que buena parte de dichas herramientas y recursos ya los tiene la Generalitat desde hace décadas, y gestionadas por su propio partido durante la mayor parte de ese tiempo.