La portavoz del Govern, Meritxell Budó / JORDI BEDMAR

La portavoz del Govern, Meritxell Budó / JORDI BEDMAR

Política

Budó enfría la reapertura nocturna de la restauración

El Govern planteó la semana pasada retomar el servicio de cenas, tal y como reclama el sector, tocado por la crisis

22 marzo, 2021 10:03

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha enfriado la posibilidad de que bares y restaurantes abran por la noche a partir del 28 de marzo, dado el repunte de contagios de coronavirus que se ha registrado en Cataluña durante la última semana.

"Todo hace pensar que esta medida tendrá que esperar unos días más", ha apuntado Budó en una entrevista en Catalunya Ràdio este lunes, en la que se ha mostrado partidaria de "dar aire" a los ciudadanos, pero solo cuando los datos epidemiológicos lo avalen.

Argimon y las cenas

Una marcha atrás después de que Budó plantease la posibilidad de retomar el servicio de cenas la pasada semana. Una medida que también avaló el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, tras afirmar que él sí iría a cenar a un restaurante con su "burbuja de convivencia" si las restricciones actuales no lo impidieran.

Por su parte, los restauradores catalanes reclaman abrir hasta las diez de la noche y que el toque de queda se alargue una hora más --hasta las 23.00--. El sector, de los más afectados por la crisis, defiende que "la actividad en las terrazas es prácticamente inocua al virus".

Apertura comarcal

Sobre el primer fin de semana de apertura comarcal en el territorio, la consellera de Presidencia en funciones ha hecho un balance positivo, y ha celebrado que no se hayan visto imágenes de "grandes aglomeraciones" pese al notable incremento de la movilidad, del 60% el sábado y del 70% el domingo.

Aunque Budó ha sostenido que la mayor parte de los ciudadanos son "corresponsables" y cumplen con las restricciones dictadas por la Generalitat, ha destacado que durante el pasado fin de semana se han detectado algunas "fiestas ilegales" con las correspondientes sanciones de los Mossos d'Esquadra.