La portavoz del Govern, Meritxell Budó, durante la rueda de prensa tras el Consell Executiu / RUBÉN MORENO

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, durante la rueda de prensa tras el Consell Executiu / RUBÉN MORENO

Política

Budó desconoce la cifra de muertos por Covid en Cataluña

Un periodista pregunta a la portavoz del Govern por las víctimas de la enfermedad durante una conferencia de prensa y esta busca la cifra en el móvil

11 mayo, 2021 14:16

Patinazo de la portavoz del Govern en rueda de prensa. Cuestionada por un periodista, Mertixell Budó no ha sabido concretar cuántos fallecidos por Covid acumula Cataluña desde el inicio de la pandemia. Son 22.022, según las datos del Departamento de Salud hasta este martes. 

Budó, que ha contestado "no saber la cifra exacta en estos momentos" --pese a que los datos se publican a las diez de la mañana, cada día--, ha rectificado para añadir: "Bueno, sí puedo decírselo --móvil en mano--, porque puedo consultarlo, igual que puede hacerlo usted". No ha hecho falta, porque quien preguntaba le ha detallado el total de decesos en el territorio, desde que en marzo de 2020 se declaró la emergencia sanitaria

Ocio nocturno

En la misma conferencia de prensa, tras la reunión semanal del Consell Executiu, Budó ha asegurado que el Govern ultima un plan sectorial para la reapertura del ocio nocturno. Un guion que no podrá implementarse, según la portavoz, hasta que el Gobierno levante la orden ministerial que lo impide, según ella. 

Sobre un eventual acuerdo de investidura entre ERC y Junts ha señalado que "todavía queda tiempo" para evitar la repetición electoral, y ha pedido "dejar trabajar a los equipos negociadores".