Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, antes de la reunión de Consell Executiu este miércoles / JORDI BEDMAR

Budó descarta el indulto a los presos como solución del "conflicto" catalán

La portavoz del Govern insiste en reclamar una ley de amnistía y abordar el derecho de autodeterminación

3 min

“No hay voluntad de sentarse para resolver el conflicto”. Así se ha manifestado este miércoles Meritxell Budó, quien descarta que el indulto a los presos del procés suponga un acercamiento con el Ejecutivo central. La portavoz del Govern ha insistido en que la única solución pasa por impulsar una ley de amnistía y abordar el mal llamado derecho de autodeterminación.

Tras la reunión del Consell Executiu esta mañana, Budó ha expuesto que tampoco la modificación del delito de sedición colmará las expectativas de los independentistas con el Gobierno de Pedro Sánchez. “No dejan de ser pedazos que no resuelven el conflicto”, ha abundado. Eso sí, en caso de que los condenados por el 1-O reciban “mañana el indulto y se puedan ir a casa, será mejor que pasado mañana”.

“La amnistía es la vía”

“No parece que el PSOE abogue por la amnistía, pese a que todos sabemos que es la vía”, ha criticado. Una manifestación de la portavoz de la Generalitat después de que JxCat, ERC y la CUP hayan aunado sus votos en el Parlament para aprobar una propuesta de resolución en favor de esta medida para los condenados y los fugados. Un acuerdo que también incluye la opción de ejercer la autodeterminación.

Por lo que respecta a la previsión para celebrar la Navidad en Cataluña, Budó ha asegurado que el plan vigente “se mantendrá”. Es decir, se permitirán reuniones de hasta 10 personas y el toque de queda se alargará de las diez de la noche a la una y media de la madrugada el 24 y 31 de diciembre. “No hacen falta encuentros de siete horas; aunque sea invierno mantengamos las ventanas abiertas: la ventilación es más importante que la distancia”, ha subrayado, “para que después de las fiestas no se produzca un rebrote”.

Restricciones en Navidad

Una manifestación de la portavoz del Govern que se produce horas después de que Protección Civil haya planteado nuevas restricciones en caso de que el puente de la Constitución se traduzca en un aumento de los contagios por Covid-19.

En este sentido, el subdirector del organismo, Sergio Delgado, ha pedido restar el componente emocional de estas fechas y aplicar racionalidad para evitar que las reuniones familiares deriven en un incremento de la transmisión de la enfermedad.