La portavoz del Govern, Meritxell Budó / GOVERN

La portavoz del Govern, Meritxell Budó / GOVERN

Política

Budó culpa al Gobierno del 'cerrojazo' al ocio nocturno: "Una orden ministerial impide reabrir"

El Govern ultima un "plan sectorial" para que las discotecas puedan retomar su actividad de forma paulatina y con restricciones de aforo y horario

11 mayo, 2021 13:56

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha detallado este martes que el Ejecutivo ultima un plan sectorial para la reapertura del ocio nocturno en Cataluña. Una intención que no se podrá materializar "si el ministerio no levanta la orden que lo impide". 

Ante las reiteradas críticas del sector a la Generalitat, Budó ha señalado al Gobierno de Pedro Sánchez como responsable del cerrojazo. Ha presumido así la también consellera de Presidència de que una vez "la orden se levante", la Generalitat tendrá listo dicho plan y las discotecas podrán levantar la persiana. 

Repaertura de discotecas

"Nos hemos dotado de todas las medidas para que se reabra con máxima seguridad", ha asegurado. La intención es una reapertura paulatina, "poco a poco". "Recordemos que el aforo en el interior de los locales --bares y restaurantes-- es del 30%. A partir del 24 de mayo valoraremos si se alargan o no los horarios --ahora hasta las 23.00-- y también la capacidad".

Todo ello después del primer fin de semana sin toque de queda, y en el que se han sucedido aglomeraciones y botellones en plena calle. Cuestionada por cómo evitará el Govern estas escenas, Budó ha apuntado que la restricción nocturna ya no es necesaria, y ha recordado que las reuniones de más de seis personas sí siguen prohibidas, igual que beber en la vía pública. 

Budó defiende a los jóvenes

"Es cierto que son imágenes preocupantes, pero no ha sido la actitud general, y tampoco querría estigmatizar a los jóvenes, porque no fueron solo jóvenes. Querría agradecerles su corresponsablidad por hacer frente a esta pandemia, y recordar que es obligatorio el uso de la mascarilla, y que no se pueden hacer botellones", ha zanjado.