Meritxell Budó en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, donde ha acusado a los partidos constitucionalistas de autoexcluirse / EUROPA PRESS

Meritxell Budó en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, donde ha acusado a los partidos constitucionalistas de "autoexcluirse" / EUROPA PRESS

Política

Budó acusa a Cs de nacer para "romper la convivencia de Cataluña"

La consejera de la Presidencia tacha al partido naranja de “vivir en la Cataluña irreal”

2 octubre, 2019 11:37

La moción de censura presentada por Cs contra Torra ha provocado varias reacciones al respecto, sobre todo, la evidente negativa del bando independentista, que acusa a la formación naranja de nacer para “romper la convivencia en Cataluña”.

Así lo ha afirmado la 'consellera' de la Presidencia, Meritxell Budó, este miércoles en una entrevista en la cadena SER, donde ha tachado a Ciudadanos de “vivir en la Cataluña irreal”

“Moción de censura por la convivencia”

De este modo, Budó ha cargado contra la formación liderada por Rivera de ir diciendo que se trata de una “moción de censura por la convivencia” contra el presidente de la Generalitat.

El debate y la moción se celebrarán el próximo lunes en el Parlament, Cs propone a Lorena Roldán como presidenta de la Generalitat, aunque se antoja complicado, pues tan solo el Partido Popular ha asegurado su apoyo.

7 de octubre

"Los que viven en la Cataluña irreal y los que no están precisamente por la convivencia, y de hecho nacieron para combatir y romper la convivencia en Cataluña son los que ahora quieren plantear una moción de censura por la convivencia", ha criticado Budó.

Ciudadanos propuso la moción el pasado lunes alegando que Torra es un “peligro público, defiende a los acusados por terrorismo y pide la expulsión de la Guardia Civil y de la Policía”.

El PSC, “más serio y riguroso que Cs”

Frente a las "teatralizaciones" de Cs, Budó ha destacado que el PSC no se quiera sumar a la iniciativa de la formación naranja.

Pese a "discrepar" con los socialistas y estar "políticamente en las antípodas" en algunas cuestiones, Budó ha asegurado que el PSC es "una formación política mucho más seria y rigurosa", y por eso "no se presta a los aspavientos" de Cs.

El 155 "en la boca"

La consejera de Presidencia de la Generalitat también ha criticado que hay partidos políticos que "se ponen el 155 en la boca para ganar votos" y utilizan ataques al Govern y Cataluña para sumar apoyos. "En este sentido, ninguna diferencia entre el PP, el PSOE, Cs y Vox", ha remachado con cierto tono populista.

Budó ha intentado hacer equilibrios para no explicitar una desobedencia desde el Govern, al tiempo que pedía a la ciudadanía desobedecer, "de forma pacífica y democrática". Una petición que trasladan también al presidente del Parlament, Roger Torrent, ahora que empieza otra nueva campaña electoral y JxCat y ERC está dividida en la estrategia a seguir.