Meritxell Budó, durante una entrevista en el Palau de la Generalitat

Meritxell Budó, durante una entrevista en el Palau de la Generalitat

Política

Budó aprovecha la marcha de Juan Carlos para pedir la amnistía de Valtónyc y Hásel

La portavoz del Govern rechaza cualquier referéndum sobre la jefatura del Estado: "No me gustaría tener que escoger"

4 agosto, 2020 18:20

El independentismo sigue sacando rédito de la marcha de Juan Carlos de Borbón. Si este mismo martes el presidente de la Generalitat exigía la abdicación de Felipe VI, la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, también se ha sumado a las peticiones en ocasión del exilio del monarca.

Budó ha exigido una amnistía inmediata para todas las personas "represaliadas" por injurias a la Corona. Entre estas, la portavoz incluye a los raperos Valtònyc y Pablo Hasél son "víctimas de una persecución política" por haber cantado letras contrarias a la monarquía española.

"Huida negociada"

También ha avisado de que el Gobierno "deberá dar muchas explicaciones sobre cómo ha negociado con la Casa Real la huida de este señor".

Para Budó, si se confirma que Pedro Sánchez ha pactado y permitido la salida de Juan Carlos I, sería un "hecho muy grave". Además, ha criticado que el exilio se haya anunciado cuando ya estaba fuera de España.

Desconfianza del poder judicial

Al ser preguntada sobre qué espera que haga la justicia, la portavoz del Ejecutivo autonómico asegura que tiene "pocas esperanzas" a la luz de las decisiones que se han tomado en los últimos años con los líderes del procés.

"Lo que está claro es que la justicia no es igual para todos en el Estado español. Y esto es una prueba mas de ello", ha remachado Budó, que ha añadido que la imagen de España quedará muy dañada con la marcha del emérito.

Referéndum sobre la monarquía

Budó ha afirmado que, si se diera el escenario, no le gustaría "tener que escoger" entre un referéndum sobre monarquía o república en todo el Estado o un referéndum sobre la independencia de Catalunya.

"Al independentismo no nos corresponde en estos momentos poner encima de la mesa el debate sobre si monarquía o no en el Estado. Estamos aquí para ejercer el derecho a la autodeterminación", ha argumentado. Por último, considera que una república española "no es ninguna garantía" para avanzar hacia la independencia.