Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Budó advierte: "La posible inhabilitación de Torra no ayuda a la mesa de diálogo"

La portavoz del Govern insiste en pactar "los puntos del día" antes de fijar una fecha para el encuentro entre ejecutivos

4 min

La portavoz del Govern vuelve a la carga. "Más importante que la fecha es pactar un orden del día", para la celebración del encuentro entre el ejecutivo catalán y el central. Así lo ha manifestado este martes Meritxell Budó, quien ha advertido que "la posible inhabilitación de Torra no ayuda a la aceleración de la mesa de diálogo".

Con la decisión del Tribunal Supremo en el aire, la consejera de Presidència ha secundado a los republicanos, después de que su secretaria general, Marta Vilalta, apuntase este lunes que dicho extremo "no ayudará en nada a que la vía del diálogo y la negociación puedan salir adelante".

"Resolución del conflicto"

"Lo que nos interesa es avanzar en el orden del día de la mesa y si hay voluntad de avanzar en la resolución del conflicto. Lo que es seguro es que Carmen Calvo no decidirá quien, de la parte catalana, acude a la negociación", ha zanjado Budó. Es más, ha apuntado que la resolución de dicho "conflicto" pasa por la aprobación de una ley de amnistía y, más que una reforma del delito de sedición, que ya estudia el Gobierno de Pedro Sánchez, ha señalado la necesidad de "derogarlo" y poner el "derecho de autoderminación" sobre la mesa.

Cuestionada por cómo gestionará el Ejecutivo su "día a día" si, finalmente, Torra es inhabilitado, su portavoz ha señalado que en ningún caso han abordado esa posiblidad, que ha vuelto a tildar de "gravísima". "No tenemos claro el itinerario legal, y por eso hemos pedido un informe al gabinete jurídico de la Generalitat, para saber de qué manera se materializaría ese eventual cese del president", ha aclarado. 

Reducir la actividad social

Sobre el control de la pandemia, el Govern ha dado instrucciones a los departamentos de Interior y Salut para que, "ante el aumento del índice de rebrote en Cataluña, se extremen al máximo las medidas de prevención". Así, Budó ha avanzado que se tomarán las decisiones "necesarias para reducir la actividad social". 

"Todos los territorios deben tomar decisiones para hacer frente al Covid-19 aunque estas sean impopulares para la ciudadanía", ha remarcado.  Eso sí, no ha detallado ninguna de esas posibles nuevas restricciones. 

Cultura, bien esencial

Budó también ha anunciado tras la reunión del Consell Executiu que la Generalitat reconocerá la cultura como "bien esencial", aunque no ha sabido explicar en qué se concretará dicha medida. "Ya hemos implementado ayudas a los sectores que están afectados, así como la ampliación del aforo --del 50 al 70%-- que ha entrado en vigor hoy", ha recordado.