El 'conseller' de Interior, Miquel Buch / INTERIOR

El 'conseller' de Interior, Miquel Buch / INTERIOR

Política

Buch, sobre los okupas: "Cambiar la ley depende del Congreso"

El titular de Interior se lava las manos y recuerda que el Govern carece de potestad para legislar contra los allanadores ni tampoco sobre derecho a la vivienda

22 julio, 2020 13:05

Miquel Buch recuerda que cambiar la ley para combatir las ocupaciones depende del Congreso. Cuestionado sobre los derechos de los ciudadanos que han visto como allanadores se han instalado en sus viviendas, el conseller de Interior se ha lavado las manos y ha subrayado que las críticas a la policía no combatirán los ataques contra la propiedad privada. Por ello, ha sugerido un cambio en la ley.

En una respuesta al grupo parlamentario de Ciudadanos durante el pleno de este miércoles en la Cámara catalana, Buch ha subrayado que el Parlament no puede legislar sobre el derecho a la vivienda, ni tampoco las ocupaciones, sino que "cambiar la ley depende del Congreso de los Diputados".

Cambiar la ley

El titular del departamento ha lamentado que la oposición cargue contra la policía y el Govern mientras no instan a "Madrid" a modificar la legislación vigente, que impide la expulsión de allanadores sin orden judicial una vez han transcurrido 48 horas desde la ocupación

El jefe político de los Mossos d'Esquadra ha recordado que, en 2012, la policía catalan puso en marcha un plan específico para proteger viviendas, independientemente de que se trate de una residencia habitual o esporádica y que estableció una estrategia común con efectivos de cuerpos locales y asociaciones de vecinos.