Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Quim Torra, presidente de la Generalitat, y el consejero de Interior, Miquel Buch / EFE

Buch pone fecha a la depuración ordenada por Torra en los Mossos

La "auditoria más grande de la historia del cuerpo", que versa sobre la actuación policial en los graves altercados ocurridos tras la sentencia del 1-O, fue encargada para contentar a CUP y CDR

3 min

Siete meses después de que Quim Torra exigiera depuraciones en los Mossos d'Esquadra, ya hay fecha para conocer los resultados. Será el próximo 29 de junio, según ha anunciado el consejero de Interior, Miquel Buch.

La auditoría "más grande de la historia", como asegura el propio Buch, es consecuencia de la caza de brujas emprendida por el presidente de la Generalitat para satisfacer a la CUP y a los Comités de Defensa de la República (CDR), muy críticos con la actuación policial en los graves altercados ocurridos en octubre de 2019 tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1-O. Desde entonces, las relaciones entre Buch y Torra se han ido deteriorando, hasta el punto de alimentar rumores sobre la dimisión del consejero.

Coches arden en el centro de Barcelona a causa de los disturbios generados por el independentismo violento / EUROPA PRESS
Coches arden en el centro de Barcelona a causa de los disturbios generados por el independentismo violento / EUROPA PRESS

Buch ha anunciado esta mañana en declaraciones a TV3 que el 29 de junio se hará pública la auditoría encargada en un seminario que se celebrará en el complejo Egara, la central del cuerpo de Mossos, donde los ponentes serán miembros del cuerpo. Será en ese momento cuando se den "todas las explicaciones sobre qué hemos aprendido, que hemos visto y como reaccionaremos".

"Un episodio muy complejo"

Buch ha reiterado que se trata de la "auditoría más grande de la historia del cuerpo tanto por la extensión en el tiempo como por su alcance territorial", donde "hemos analizado las decisiones tomadas en el ámbito técnico al hora de actuar, las veces que no se han ajustado a los protocolos y por qué, y las herramientas que utilizamos ". También recalcó que se trató de un episodio muy complejo "tanto por la situación de violencia, como por la durabilidad y la territorialidad en la gestión del orden público. Una nueva realidad a la que el cuerpo de Mossos se tuvo que adaptar ".

La publicación de la auditoría, prevista para finales de marzo, quedó pospuesta por la emergencia de la Covid-19. En el seminario del 29 de junio se invitará a asistir a profesionales del ámbito académico y expertos en seguridad y estará abierto a la prensa.