El consejero de Interior, Miquel Buch, en el Parlament / EUROPA PRESS

El consejero de Interior, Miquel Buch, en el Parlament / EUROPA PRESS

Política

Buch pide disculpas por relacionar a los manteros con los robos

El 'conseller' de Interior apuesta por reforzar la presión policial contra la venta ambulante

26 agosto, 2019 13:09

El conseller de Interior de la Generalitat Miquel Buch, ha pedido disculpas por sus declaraciones en las que acusó a los manteros de distraer a los peatones, lo que facilita que sean “más fácil” los hurtos por parte de carteristas. Este lunes ha reconocido que sus palabras no fueron acertadas, aunque ha insistido en atacar la venta ambulante.

"Seguramente no puse el mejor ejemplo. Cuando alguien no ha sido acertado lo que debe hacer es decirlo y pedir disculpas. Pretendí poner un ejemplo", ha manifestado en declaraciones a Rac1.

Presión policial

No obstante, Buch ha insistido en combatir el top manta: "Nos guste o no nos guste, la venta ambulante en la vía pública está prohibida", al tiempo que ha insistido en reforzar la actuación policial.

Asimismo, el conseller ha instado a “ser hábiles para buscar soluciones”, que no tienen porqué traducirse en un endurecimiento de la Ley de Extranjería.  “Si hay personas extranjeras que residen en nuestro país y que tienen trabajo, hay que acogerlos. Buscar la manera y hacer que se sientan más catalanes o igual de catalanes , y cómo aprender de ellos”.

Apartar a los delincuentes

En lo que respecta al repunte de inseguridad en Barcelona, Buch sí que se muestra favorable a modificar el Código Penal para que los jueces puedan apartar a los delincuentes con prisión, prisión preventiva o alejamiento de ciertos espacios. Es el caso de los carteristas, sobre quienes propone que no se puedan acercar a estaciones de Metro.

No obstante, ha apostillado que se debe diferenciar entre dos tipos de delincuentes: los que escogen delinquir como forma de vida y los que "no tienen otro remedio porque no pueden comer".

Asimismo, Buch ha asegurado que parte de los sucesos relacionados con el incremento de homicidios en Barcelona son “casos aislados”: "La gran mayoría de personas se conocen y forman parte de ajustes pendientes. No es que yo vaya por plaza Catalunya y peligre mi vida. Son casos aislados".