Miquel Buch, en una imagen de archivo, interviene en el Parlament / EUROPA PRESS

Miquel Buch, en una imagen de archivo, interviene en el Parlament / EUROPA PRESS

Política

Buch critica al Gobierno por "no escuchar" las recomendaciones sobre salidas de menores

El consejero de Interior de la Generalitat considera que "la subordinación al Gobierno ha afectado a la gestión de la crisis del Covid-19"

22 abril, 2020 10:56

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, se ha unido a las críticas al Gobierno por los criterios de salida de los menores durante el estado de alarma y ha defendido que el problema es que el Ejecutivo no hace caso a las propuestas que surgen desde las autonomías. "Escucharnos, no nos escucha", ha comentado a la vez que ha insistido en que la centralización de competencias ha sido un escollo a la hora de hacer frente a la pandemia del coronavirus. 

En su opinión, expresada en una entrevista en Catalunya Ràdio, "la subordinación ha afectado a la gestión de la crisis del Covid-19" y ha puesto como ejemplo el permiso para que los niños salgan a la calle. Buch ha recordado que la Generalitat hizo una propuesta en este sentido antes que el Ejecutivo nacional, pero que no pudo aplicar por la falta de competencias derivada de la proclamación del estado de alarma. "Madrid decidió quitarnos la competencia y tomar ellos las decisiones", ha comentado, y por ello "estamos a la espera de ver cuál es la normativa". 

Cataluña "marca el paso"

Buch ha aprovechado la entrevista para defender que la Generalitat "marca el paso" de las medidas a implantar durante la pandemia, a la vez que ha mostrado indiferencia por el cambio de criterio del Ejecutivo respecto a las salidas de los niños. "Estamos acostumbrados a las rectificaciones de Madrid", ha dicho a la vez que insistía en la "subordinación" de los gobiernos regionales durante la crisis del coronavirus. "El Gobierno explica el sábado que hará y el domingo lo comunica a los presidentes autonómicos", ha agregado.

El conseller de Interior ha alegado que las medidas planteadas por la Generalitat "buscaban el equilibrio" entre la evasión de posibles exposiciones a contagios del Covid-19 y los "criterios de salud" de la población menor de edad, tanto física como psicosocial. Por ello se ha mostrado esperanzado con que desde Moncloa "se replanteen" los pormenores del permiso de salida y añadan algunas de las propuestas realizadas desde el Govern. Está previsto que el Ejecutivo de a conocer todos los detalles de esta nueva normativa el sábado 25 de abril.

Buch rectifica a Sabrià

A causa de la centralización de competencias, Buch ha asegurado que el cuerpo de Mossos d'Esquadra "tendrá que seguir" las estipulaciones del Gobierno y denunciar en base a ellas a aquellos menores que abandonen el hogar de forma indebida, y no conforme a las sugerencias que realizó el Govern.

Con esta declaración rectifica las palabras de Sergi Sabrià, presidente del Grupo Parlamentario de ERC en el Parlament, que animó a la ciudadanía a desobedecer al Ejecutivo y seguir lo pautado por la Generalitat --lo que denominó salir a la calle "a la manera catalana"--.