Miquel Buch, en una imagen de archivo / EFE

Miquel Buch, en una imagen de archivo / EFE

Política

Miquel Buch: "No creo que me ofrezcan continuar como consejero"

El consejero de Interior de la Generalitat defiende las cargas de los Mossos d'Esquadra en las manifestaciones independentistas aunque haya imágenes que "nos incomodan"

28 octubre, 2019 11:15

Miquel Buch no quiere dimitir, aunque tampoco espera que le vuelvan a nombrar consejero en un futuro cercano. Así lo ha admitido él mismo en una entrevista en RAC1, en el que ha sido tajante al asegurar que "no creo que me ofrezcan continuar como consejero", aunque en el improbable caso de que sucediera, se lo pensaría. 

Las peticiones de dimisión del actual conseller del Interior de la Generalitat ya no se circunscriben únicamente a los partidos y grupos independentistas radicales, que condenan la actuación policial en las manifestaciones violentas y a Buch, como máximo responsable de los Mossos d'Esquadra. Un cuerpo al que ha defendido durante su intervención en la radio catalana, a pesar de que haya admitido que ciertas imágenes "incomodan" al Govern.

Cargas tras ataques 'indepes'

Buch ha declarado que tanto él como el presidente Quim Torra han visto vídeos de las cargas policiales para aclarar lo sucedido. Asegura que "hay imágenes que nos interpelan y nos incomodan" pero que todas ellas "son posteriores al lanzamiento de objetos" y al levantamiento de adoquines del suelo --que también han sido utilizados como arma arrojadiza contra los agentes--.

Buch ha sido objeto de gran cantidad de críticas por parte de los secesionistas en las manifestaciones de los últimos días, donde es común escuchar cánticos de "Buch dimisión". De hecho, el departamento de Interior ha sido sede de varios escraches de los radicales y los mossos allí apostados para evitar males mayores han recibido insultos y lanzamientos de pintura y objetos, una práctica usual en los disturbios. 

Apoyo de Torra

También el partido secesionista radical de las CUP ha pedido en las últimas semanas el veto a Buch como número uno de Interior e incluso el candidato de JxCAT al Senado, Roger Español --que perdió un ojo en una manifestación independentista por culpa de una pelota de goma--, se ha expresado a favor de su dimisión. Sin embargo Buch se aferra a su sillón y asegura que cuenta con el apoyo de Torra. 

"No dimito", ha dejado claro el consejero y ha agregado que "me han pasado muchas cosas por la cabeza pero recibo mensajes de apoyo" por parte de algunos miembros del Govern. No ha especificado que uno de ellos sea el presidente catalán, pero sí que ha aclarado que "nunca me ha pedido la dimisión" y que no siente que no le dé apoyo. Respecto a las palabras de Español, ha asegurado que no tiene nada que decirle.