El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, a su llegada a declarar al TSJC / EUROPAPRESS

El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, a su llegada a declarar al TSJC / EUROPAPRESS

Política

Buch niega que fichara a un mosso para proteger a Puigdemont

El TSJC investiga al 'conseller' de Interior por prevaricación y malversación por nombrar a un sargento para la seguridad del expresidente del Govern

16 junio, 2020 14:33

Miquel Buch ha negado este martes ante la juez haber fichado como asesor a un exescolta de Carles Puigdemont para que siguiera prestando protección al expresidente huido en Bruselas. El conseller de Interior ha alegado que lo designó como cargo de confianza por su experiencia en los Mossos d'Esquadra.

Buch ha comparecido durante unas tres horas ante la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Mercedes Armas, que lo investiga por los delitos de prevaricación y malversación por nombrar como asesor al sargento de la policía autonómica Lluis E. para que presuntamente siguiera haciendo de escolta a Puigdemont tras su huida de la justicia española.

Fichaje del sargento

Ante la juez, el conseller ha desvinculado el fichaje del sargento --a propuesta de su equipo, ya que no le conocía previamente-- de la protección del expresidente de la Generalitat, fugado en Bruselas. 

Así, Buch ha alegado que quería a un mosso en su equipo de confianza para tener una visión técnica de los asuntos policiales, ya que no tenía experiencia en este ámbito, y que varios candidatos rechazaron su oferta antes de Lluis E. porque no querían significarse políticamente.