Menú Buscar
El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, justifica el tuit de su jefe de prensa / GOVERN

Buch justifica la apelación de su 'dircom' a la lucha armada: "Es libertad de expresión"

Oposición y mandos de Mossos estallaron contra Joan Maria Piqué por 'jugar' con la vía bélica para lograr la independencia

2 min

Tras el incendio generado en redes sociales por Joan Maria Piqué, jefe de prensa del Departamento de Interior, su titular, Miquel Buch ha salido en su defensa y ha alegado que la manifestación de este, cuando publicó un cartel de propaganda de la Guerra Civil en el que se ve el brazo de un hombre con un rifle junto a dos fechas destacadas: 1808 y 1936, con el texto “de nuevo por nuestra independencia”, respondía a "la libertad de expresión".

A la fotografía, Piqué añadió el texto: “Quizás es un enfoque que aún no hemos planteado y funcionaría”. Según ha manifestado Buch este lunes, este mensaje "no era lo que muchos han malinterpretado, de manera intencionada o no. El tuit fue retirado y ya está. Tema resuelto y muerto", ha zanjado.

Tuit del jefe de prensa de Buch que juega con la lucha armada / TWITTER
Tuit del jefe de prensa de Buch que juega con la lucha armada / TWITTER

Polémica

Piqué borró el comentario solo una hora después de publicarlo pero, antes de hacerlo, este llegó hasta la cúpula de los Mossos d'Esquadra. Fue el sindicato SICME, que representa a la escala superior del cuerpo, quien le reprochó su actitud con otro tuit: "Interior necesita gente al frente del departamento de comunicación con capacidad para dar mensajes sensatos y de tranquilidad. Este, no nos representa". 

Este domingo, Ciudadanos, el PSC, el PP y Sociedad Civil Catalana (SCC) exigieron la dimisión del dircom de Buch, por el polémico tuit en el que aludía a la vía bélica como posible enfoque para la independencia de Cataluña.