Menú Buscar
Miquel Buch, el conseller de Interior / CG

Buch defiende a los Mossos y culpa de la violencia a infiltrados

El consejero de Interior critica a quienes pretenden acabar con el autogobierno catalán, en el que el modelo policial propio es uno de los ejes

16.10.2019 17:32 h.
4 min

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha defendido la actuación de los Mossos d’Esquadra ante el vandalismo radical registrado en las últimas horas en Cataluña, que ha atribuido a "grupos de infiltrados". Considera que un modelo policial propio es uno de los ejes del “autogobierno catalán que algunos quieren eliminar”. Buch ha dicho que la Policía Autonómica no ha dado ningún motivo para que se aplique la ley de seguridad nacional, como reclaman PP y Ciudadanos. Y ha expresado su plena confianza en los agentes.

Buch habla sobre los altercados tras las condenas del 1O / EFE

La comparecencia de Buch, prevista para esta mañana, se ha pospuesto a esta tarde debido a las dificultades del Govern para dar una respuesta consensuada a esa violencia. CUP y los Comunes han pedido la dimisión de Buch por las cargas policiales contra los manifestantes. Pero el titular de Interior se mantiene en el cargo.

"La defensa de la libertad no necesita atacar a un cordón policial"

"Ayer martes, de nuevo, miles de catalanes salieron a las calles para expresar su rechazo a la sentencia. Se produjeron muestras de esta disconformidad", ha explicado el consejero, quien ha añadido que, "lamentablemente, en algunos puntos se acabó con enfrentamientos de una minoría entre manifestantes y Mossos", que se saldaron con decenas de heridos, dos de ellos muy graves.

Por la noche, las concentraciones "subieron la tensión hasta que desembocaron en el enfrentamiento directo con la policía. La defensa de la libertad no necesita lanzamiento de objetos a un cordón policial. Tampoco lo quiere la mayoría de catalanes y catalanas, lo han demostrado en cada una de las manifestaciones a lo largo de la historia desde 2010. Pido que las legítimas expresiones de enojo se hagan de forma cívica y pacífica". Ha insistido en que, hasta ahora, se han producido "manifestaciones masivas, protegidas por la policía que está a su servicio, manifestaciones con cero incidentes violentos".

Autogobierno policial

Buch ha recordado que, "con la recuperación de las instituciones democráticos se decidió que este país debía tener un modelo policial propio, cumplimiento con la voluntad de autogobierno que algunos no quieren que tengamos. Tener una policía propia o no es muy indicativo del grado de responsabilidad que un país está dispuesto a asumir. Tener competencias en seguridad es algo a lo que no renunciaremos, para garantizar la seguridad y los derechos de todos los catalanes. No podemos permitir que incidentes indeseables estropeen la imagen de centenares de personas que se han manifestado pacíficamente".

Ha atribuido los graves alrtercados a "grupos de infiltrados, de agitadores" que actuaron "tras las manifestaciones pacíficas. Son actos de violencia que no representan a nuestro pueblo. La solución al problema en que está inmerso nuestro país solo se puede lograr de forma cívica y pacífica, mediante la política". "Tenemos muy claro --ha añadido-- que debemos estar al lado de los profesionales de la seguridad. Estaremos para reconocer su labor cuando actúen correctamente, pero también cuando no sea así. No se pueden romper cordones policiales y dañar mobiliario urbano". En este sentido, ha explicado que se está analizando las imágenes de manifestantes subidos sobre un vehículo de Mossos que no detuvo la marcha. Junts per Catalunya ha pedido en un comunicado que se depuren responsabilidades.