El consejero de Interior, Miquel Buch, en su comparencia en el departamento

El consejero de Interior, Miquel Buch, en su comparencia en el departamento

Política

Buch defiende la actuación policial ante los disturbios: “Deben intervenir”

El consejero de Interior señala que se llevan ya dos noches sin incidentes y que las manifestaciones son “cívicas y pacíficas”

21 octubre, 2019 11:37

El consejero de Interior, Miquel Buch, mantiene una constante que es incapaz de verbalizar el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Buch ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para destacar el trabajo de los cuerpos de seguridad y, especialmente, de los Mossos d’Esqudra: “Cuando hay desórdenes públicos, los Mossos deben intervenir”.

Buch se pronuncia tras la semana de disturbios en Barcelona / CG

Buch ha sacado pecho por las dos noches consecutivas de protestas sin incidentes, lo que engarza, a su juicio, con “una tradición y una cultura no violenta, pacífica y cívica”. Pero ha insistido en que, si se producen nuevos altercados, los cuerpos de seguridad deberán actuar, con la salvedad de que él habla en nombre de los Mossos d’Esquadra, que tienen prohibido, por una ley en el Parlament, la utilización de bolas de goma, algo que sí pueden usar los agentes de la Policía Nacional.

El pacifismo de Torra

El responsable de Interior sí ha señalado que se investigará los posibles excesos de los Mossos, siguiendo los protocolos ya existentes y que siempre se siguen con determinación. Pero Buch ha entrado también en la cuestión que el Govern de la Generalitat quiere ahora situar sobre la mesa: el intercambio de cartas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según Buch, “la negativa del presidente Sánchez es una excusa, porque el presidente Torra, a quien conozco bien, ha condeando siempre la violencia, y es un hombre que apuesta por la vía pacífica y democrática”. "Es inaceptable", ha asegurado Buch, que Sánchez no se reúna con Torra.

Miquel Buch (i), consejero catalán de Interior, con Quim Torra, presidente autonómico / EFE

Miquel Buch (i), consejero catalán de Interior, con Quim Torra, presidente autonómico / EFE

 

Los cuerpos de seguridad atienen ahora posible nuevas movilizaciones. Según Buch, para este lunes no hay nada previsto. Pero esas acciones protagonizadas por una parte del independentismo, de carácter violento, como los mismos Mossos han señalado, y de grupos antisistema, se organizan de forma espontánea y con pocas horas de antelación. Desde el sábado por la noche, en todo caso, no se registran incidentes graves.