El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, con un lazo amarillo en la solapa / EFE

El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, con un lazo amarillo en la solapa / EFE

Política

El ‘conseller’ de Interior defiende que los Mossos y TV3 son "neutrales"

Miquel Buch llama "intolerantes" a las personas a quienes molesta que haya lazos amarillos en la vía pública

15 septiembre, 2018 11:04

El conseller de Interior, Miquel Buch, defiende el trabajo de los Mossos d’Esquadra, de quienes dice que, al igual que TV3, son neutrales y públicos. En esta línea, explica que los agentes “no sacarán ni un lazo amarillo” porque no es su competencia, y que si un juez les obliga a retirarlos de los edificios públicos “reconfortará la sensación” de que España no es una democracia.

Siguiendo con el asunto de los lazos amarillos, Buch llama “intolerantes” a quienes se sienten “insultados” o molestos con estos símbolos: “El lazo amarillo es la expresión de alguien que se expresa en la calle, si te molesta es que eres una persona intolerante”, ha resaltado en una entrevista con Europa Press.

Libre expresión

El responsable de Interior asume que hay que garantizar la libre expresión de la sociedad en el espacio público, y que ello pasa por permitir los lazos. En caso contrario, “se empieza retirando la libertad de expresión en un espacio y se acaba retirando de todas partes”: “No podemos afrontar un debate donde la calle no sea un espacio de libre expresión de todo el mundo”.

De vuelta a los Mossos, ha criticado las acusaciones de que son una policía política, recordando que en ninguna comisaría hay lazos amarillos. Sí lo hay en el balcón del Departamento de Interior: “Hay quien lo ha querido mezclar todo: como el conseller tiene un lazo amarillo toda la policía tiene un lazo amarillo”, en alusión al líder de Cs, Albert Rivera. Considera que los Mossos son neutrales y una policía democrática.

"Los 'mossos' no persiguen ideas"

Ha defendido que son una policía de primera, de la que está “muy orgulloso”, y que es muy respetada por la sociedad al tener grandes profesionales, además de confiar en que se archivará la investigación de la Fiscalía Superior de Cataluña por identificar a personas que arrancaban lazos.

“Nuestra policía es democrática, ha sido democrática y será democrática, y preservará a la democracia, y en ningún caso se perseguirá por religión, color de piel, pensamiento político”, ha expresado.

Objetividad

Al igual que los Mossos, TV3 es neutral y pública [vea cómo manipula los informativos desde hace años], según Buch, quien ha dicho que si fuera lo contrario la sociedad los suspendería: “A diferencia de otros estados, nosotros los catalanes queremos medios de comunicación públicos objetivos, policía objetiva y democrática y nos sentiremos incómodos y rechazaremos lo que no sea así”.

Sobre los 72 agentes del cuerpo investigados en varios juzgados catalanes por el 1-O, el conseller ha asegurado que su actuación fue “correcta, adecuada al mandato judicial”, añadiendo que desde Asuntos Internos se han abierto expedientes, sin precisar cuántos, que están paralizados.

La escolta de Puigdemont

Preguntado sobre la concesión de un servicio de escolta al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bélgica, Buch ha cargado contra el Gobierno, y en concreto el Ministerio de Exteriores, por no facilitarlo.

Ha considerado lamentable que no se proteja al expresidente catalán "por motivos políticos" y ha asegurado que se está vulnerando la Ley del estatuto de los expresidentes de la Generalitat, que otorga al Govern la decisión de adoptar los servicios de seguridad que considere necesarios para esta figura.

Buch se ha expresado así después de que en la reciente Junta de Seguridad de Cataluña coincidiera con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la necesidad de garantizar la seguridad ciudadana y la pluralidad en el espacio público y, en palabras del ministro, se habló de “neutralidad”.