El consejero de Interior, Miquel Buch, comparece a distancia durante la crisis del coronavirus / INTERIOR

El consejero de Interior, Miquel Buch, comparece a distancia durante la crisis del coronavirus / INTERIOR

Política

Buch acusa a la DGT de manipular los datos de desplazamientos de Cataluña

El consejero de Interior asegura que se ha reducido la movilidad entre un 50% y 70% respecto a semanas anteriores

21 marzo, 2020 11:00

El Govern sigue acusando al Estado de manipular datos e información, mientras el mismo presidente catalán, Quim Torra, acusa al Gobierno de no confinar España en la BBC. El consejero de Interior, Miquel Buch, ha asegurado este sábado en Rac1 que la Dirección General de Tráfico (DGT) manipula los datos de movilidad en Cataluña "para blanquear" los datos de otras comunidades autónomas.

El responsable de seguridad de la comunidad autónoma afirma también que mientras en las carreteras catalanas se han reducido los desplazamientos “en otros sitios no”, por lo que la DGT “ha querido reducir los datos” de los que dispone su departamento. “Por mucho que la DGT intente aguar las cifras”, el Govern defiende que la movilidad se ha reducido entre un 50% y un 70% en las últimas semanas.

Cataluña si, España no

“Lo que dice es falso”, acusa Buch quien lamenta y cindena que Tráfico “actúe así” y defiende que los ciudadanos catalanes se están comportando de manera adecuada al estado de alarma que se ha decretado. “Tenemos gente incívica, pero la gran mayoría de los catalanes hacen el trabajo” que se le ha pedido. Y advierte a la DGT de que “no se vale mezclar los datos para blanquear que unos hacen el trabajo y otros no”, en lo que es una nueva batalla entre la Generalitat y el Gobierno.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, y en especial, desde que se decretó el estado de alarma, por la que el Ejecutivo tomaba el control de las competencias transferidas a algunas comunidades autónomas durante 15 días, el gobierno catalán ha vertido todo tipo de acusaciones e incluso Torra ha enviado una carta a instituciones europeas para reprochar las decisiones de Sánchez. Buch también ha entrado en estas acusaciones y ha criticado que “el decreto del Estado español es poco valiente y ha ido a mínimos”, y lo ha vuelto a comparar con las medidas del Govern, que asegura que son “mucho más restrictivas que el decreto y la subordinación”.

Reducción de movilidad

También ha hecho referencia a los 200 controles de los Mossos d’Esquadra y policías locales que se han desplegado este fin de semana por el territorio catalán para evitar los desplazamientos a segundas residencias. En este sentido, asegura que durante toda la semana la movilidad se ha ido reduciendo y que hasta las 8 horas de este sábado, en el área metropolitana de Barcelona ha habido un 54% menos de circulación respecto a la semana anterior y un 71,8% menos que el sábado 7 de marzo, cuando no se había aplicado ningún tipo de restricción. En cuanto a la circulación del viernes en la misma zona, afirma se redujo un 60% respecto al viernes 13 de marzo y un 65% respecto al 6 del mismo mes.

Buch aplaude que algunas localidades apliquen medidas más restrictivas: "Si un municipio decide poner controles policiales en la entrada para velar por el cumplimiento de la norma, hace bien".

Por otro lado, defiende el certificado de autorresponsabilidad que presentó este viernes cuyo objetivo es "agilizar el trabajo" a las empresas ya que cada una trataba de ajustar y emitir el suyo. Aun así, admite que se trata de un documento que pese a ser muy recomendable no es obligatorio.