Menú Buscar
Correo electrónico en el que se rechaza la petición de Raül Romeva de participar en la visita de europarlamentarios al Delta del Ebro.

Bruselas veta la presencia de Romeva en la delegación que supervisa el Ebro

El consejero de Asuntos Exteriores se coló en la visita realizada el lunes por la tarde

María Jesús Cañizares
2 min

El Comité de Peticiones del Parlamento europeo vetó la presencia del consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, en la visita realizada el lunes por la tarde el Delta del Ebro en plena polémica por el trasvase que proyecta el Gobierno español. Según consta en una comunicación a la que ha tenido acceso Crónica Global, Romeva solicitó formar parte de la comitiva de eurodiputados, que visitará las cuencas del Ebro y del Tajo entre el 8 y el 10 de febrero con la finalidad, entre otros cometidos, de entrevistarse con las plataformas antitrasvase.

Comisión de Peticiones

“Tras consultar la petición de la Consejería a la presidenta de la Comisión de Peticiones, la señora Cecilia Wikström (presidenta de la Comisión), y al presidente de la Delegación, señor Pál Csáky, no puedo dar una respuesta positiva a su solicitud para acompañar a la delegación en el 08.02.2016. En primer lugar, las normas establecidas por la Mesa del Parlamento en relación con visitas de la delegación no permite a las personas que no son parte de la delegación acompañar a la delegación”, indica el secretariado del Comité de Peticiones, que, en este sentido, invoca razones de seguridad. Explica que “el programa ha sido aprobado por los coordinadores de la Comisión de Peticiones y no puede ser modificado en esta etapa sin su aprobación”.

Reunión en Madrid

Se da la circunstancia de que un estrecho amigo de Romeva, Ramon Tremosa, eurodiputado por Convergència –ambos intimaron en Bruselas cuando el consejero era eurodiputado de ICV—tampoco ha podido participar en la comitiva ya que su grupo, ALDE, no le convocó.

La delegación se reúne hoy en Madrid con autoridades de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El miércoles, 10 de febrero, los eurodiputados irán a Talavera de la Reina, donde se reunirán con representantes de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche.

Destacadas en Política