Menú Buscar
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont

Bruselas se desmarca del mitin de Puigdemont en el Parlamento Europeo

El presidente autonómico protagonizará la conferencia ‘El referéndum catalán’

16.01.2017 16:28 h.
2 min

Bruselas se desentiende de la conferencia que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dará en el Parlamento Europeo el 24 de enero. Fuentes del organismo confirman que “desde el punto de vista institucional no hay nada”. El mitin, titulado El referéndum catalán, explicará el procés a los eurodiputados.

En la conferencia intervendrán también el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, anunciado como ministro de Exteriores en el cartel. El acto está organizado por los eurodiputados catalanes Jordi Solé y Josep Maria Terricabras, de ERC, y Ramon Tremosa, de PDECat.

Ausencias destacadas

La organización ha reservado una de las salas de mayor aforo ante el deseo de lograr una gran afluencia de eurodiputados y diplomáticos. Es, además, el único acto que el presidente catalán tiene programado para su viaje a Bruselas.

Los convocantes han incluido en el cartel los logos de Los Verdes y de los Liberales (ALDE), por ser los partidos a los que pertenecen en la Eurocámara. ALDE, sin embargo, se desvincula “por completo” de esta conferencia “a título individual”. Tampoco el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ni nadie de su equipo acudirá al encuentro.

La posición del Gobierno

Preguntado por la inminente visita de Puigdemont a Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha señalado que el Gobierno explicará en el entorno de la Unión Europea que el referéndum catalán "no es justificable" desde el punto de vista jurídico.

Comentar
Antoni Ferret 16/01/2017 - 18:41h
No és gens probable que l'entorn europeu faci cap pas a favor de la independència catalana.
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información