El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa en Bruselas / EFE

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa en Bruselas / EFE

Política

Bruselas se niega a “dignificar” los polémicos mensajes de Quim Torra

El portavoz de la Comisión Europea recuerda que es “universalmente conocido” que declina mediar en el conflicto político catalán

14 mayo, 2018 18:21

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha cargado entre líneas este lunes contra los polémicos mensajes sobre los españoles del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra. “No los dignificaré con un comentario”, ha afirmado de forma tajante en el transcurso de una rueda de prensa en Bruselas.

La actualidad política catalana ha sido de nuevo objeto de las preguntas que se han llevado a cabo durante la comparecencia de Schinas. “Nuestra opinión sobre este tema es muy clara”, ha recordado.

Asunto intenso

“Ha sido expresada por el presidente Jucker, por el vicepresidente Timmermans y muchos otros. No voy a repetirla, es universalmente conocida”, ha añadido. Es decir, que se trata de un asunto interno de España, un Estado miembro, y que el Ejecutivo comunitario no piensa incidir en ello.

Asimismo, ha negado de frente que existan contactos entre la Comisión y Madrid o Barcelona ante la insistencia de las peticiones de que asuma el papel de mediador. Bruselas confirma de este modo que no intervendrá en la política autonómica.

Sesión de investidura

Las declaraciones de Schinas se han producido durante la segunda sesión de investidura en el Parlament. Cuando Torra ha sido elegido presidente gracias a los partidos independentistas. Por los votos a favor de PDeCAT y ERC y la abstención de la CUP.

Los anticapitalistas también se han convertido en blanco de críticas por facilitar la elección del candidato. La oposición le ha recordado la actitud “supremacista” de los artículos que ha publicado.