El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa / EFE

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa / EFE

Política

Bruselas duda de que España cumpla con el déficit este año

La Comisión Europea aprueba el presupuesto, pero avisa al Gobierno para que prepare medidas adicionales en caso de necesidad

17 enero, 2017 16:42

Bruselas avisa con tiempo. La Comisión Europea duda de que el Gobierno español cumpla con el déficit público en 2017 y apunta que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "debe estar preparado" para adoptar medidas adicionales si fuera necesario.

Aparte de la advertencia, Bruselas considera que el plan presupuestario enviado a principios de diciembre por el Gobierno español cumple "en líneas generales" con los objetivos. Lo ha aprobado el colegio de comisarios este martes.

Multa perdonada

Bruselas canceló en julio del pasado año la multa a España por haber incumplido el objetivo de déficit y otorgó dos años más, hasta 2018, para reducir el desfase por debajo del 3%. La nueva senda fiscal estableció unos objetivos del 4,6% en 2016, del 3,1% en 2017 y del 2,2% en 2018. A cambio, exigió un ajuste estructural del 0,5% en 2017 y otro tanto en 2018, que equivalen a más de 10.000 millones.

España envió en octubre, entonces con un Ejecutivo en funciones, un borrador presupuestario que prorrogaba los presupuestos de 2016. Ya en diciembre, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy envió una actualización que incluye medidas para cumplir con el objetivo de déficit de este año.

Entre estas medidas están la modificación del impuesto de sociedades y el incremento de los llamados impuestos especiales, y acciones para combatir el fraude, que supondrán, según las cuentas del Gobierno, una recaudación adicional de 7.500 millones de euros.