Mariano Rajoy tras depositar su voto para la elección de los miembros de la Mesa del Congreso.

Mariano Rajoy tras depositar su voto para la elección de los miembros de la Mesa del Congreso.

Política

Bruselas comunicará la sanción a España la próxima semana

La Comisión Europea aplaza, sin embargo, la decisión sobre fondos congelados

20 julio, 2016 17:02

España y Portugal conocerán la semana próxima –miércoles, 27 de julio— la sanción de Bruselas por el incumplimiento del déficit. La Comisión Europea (CE), sin embargo, aplaza a después del verano la decisión sobre el porcentaje de fondos europeos que deben ser congelados a los dos países.

Bruselas aprovechará el discurso del miércoles para presentar la propuesta revisada sobre la senda fiscal que deberán seguir Madrid y Lisboa con el objetivo de situar el déficit público por debajo del 3%. El Consejo tendrá diez días para pronunciarse en contra de la multa que decida la CE.

Posible reducción o cancelación

La CE tiene la obligación legal de poner una cifra a la sanción económica, aunque puede reducirla o cancelarla “si ello está justificado”, según el vicepresidente de la comisión, Maros Sefcovic. En el caso de España, la multa puede representar hasta el 0,2% del PIB (más de 2.000 millones de euros).

El Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy ha anunciado nuevas medidas para corregir el déficit. En concreto, cambios en el Impuesto de Sociedades para aumentar la recaudación en 6.000 millones entre 2016 y 2017. En cuanto a la congelación de hasta el 50% de los fondos estructurales comprometidos para España en 2017, unos 1.000 millones, Sefcovic ha dicho que no existe una obligación legal en cuestión de calendario.