Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La senadora de ERC Adelina Escandell Grases, acatando la Constitución ante la presidenta del Senado, Pilar Llopa, en el Senado / EFE

Bronca en el Senado por el acatamiento de ERC y JxCat

Adelina Escandell (ERC) y Josep María Reniu (JxCat) prometen sus cargos en catalán por "la libertad" de los políticos presos y hasta que haya "Constitución de la república catalana"

2 min

La senadora de ERC Adelina Escandell y el senador de JxCat Josep María Reniu han acatado este martes la Constitución Española en la Cámara alta en catalán, "por imperativo legal" y por la "libertad de los presos" independentistas, lo que ha provocado el abucheo de la bancada del PP, que ha recriminado a la presidenta de la institución, Pilar Llop, que permitiera esta fórmula.

Estos dos senadores han acatado la Constitución este martes después de ser asignados por el Parlament tras las elecciones del pasado 14 de febrero.

"República catalana"

En esta sesión plenaria, ambos parlamentarios han utilizado el catalán y esta fórmula: "Por la libertad de los presos políticos, por el retorno de las personas exiliadas, mientras no tengamos Constitución de la república catalana, por imperativo legal, prometo".

Así han respondido a la presidenta Pilar Llop, que había preguntado si juran o prometen acatar la Constitución. Tras esta fórmula, Llop aseguraba que obtenían la plena condición de senadores, algo que ha provocado el abucheo en la bancada popular, mientras que parte del hemiciclo ha aplaudido.