Cordón policial para controla a manifestantes ante un colegio electoral del 1-O en Cataluña / EFE

Cordón policial para controla a manifestantes ante un colegio electoral del 1-O en Cataluña / EFE

Política

Bronca política entre partidos por la operación policial del 1-O

El constitucionalismo lamenta el "papel de los Mossos" y celebra que se "restauren los derechos de todos"; el independentismo ve "mano dura"

1 octubre, 2017 11:08

Bronca política entre partidos por el operativo policial de desmontaje del referéndum ilegal de independencia del domingo, 1 de octubre. El constitucionalismo se ha felicitado por la "restauración de los derechos de todos" y ha lamentado el "papel de los Mossos d'Esquadra". Los independentistas han cargado contra la "mano dura".

La primera reacción oficial tras la del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha sido la del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. El titular del departamento ha indicado que "la policía retira urnas para hacer cumplir el mandato judicial y la legalidad ante el referéndum ilegal".

Tras ello, Ciudadanos y el Partido Popular se han manifestado en apoyo de los cuerpos de seguridad. El presidente del PP de cataluña, Xavier Garcia Albiol, ha querido mandar "todo el apoyo a los cuerpos de seguridad que están interviniendo para garantizar el estado de derecho en Cataluña".

Antes, Albiol ha criticado el "descrédito sin precedentes de la imagen policial de los Mossos d'Esquadra" al que habrían sometido el Gobierno catalán y el mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero.

"Derechos democráticos"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha recordado los "derechos democráticos pisoteados de muchos catalanes".

Contestando al primer teniente de Alcalde, Gerardo Pisarello, Mejías le ha conminado a "no hablar en nombre de todos los ciudadanos".

Diálogo

Otros líderes políticos han invitado al Gobierno y a la Generalitat a dialogar. Es el caso de Gaspar Llamazares, diputado en la Junta General del Principado de Asturias y coportavoz de Izquierda Abierta.

"Frente a quienes piensan que hay que llegar a limite de la confrontación para abrir la negociación, nosotros defendemos lo contrario", ha tuiteado el dirigente, que también ha abogado por la "anulación" del referéndum contra la "imposición de la independencia" o la "respuesta represiva".

En un sentido parecido se ha manifestado Pablo Iglesias, diputado en el Congreso y secretario general de Podemos. "Porrazos, empujones, ancianas arrastradas. Lo que está haciendo el PP a nuestra democracia me repugna. Corruptos, hipócritas, inútiles", ha tuiteado.

El mismo medio, la red de microblogging, ha usado Ada Colau para rechazar la actuación de Mariano Rajoy. "Un presidente de gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad. Barcelona ciutat de pau, no té por", ha subrayado la alcaldesa de Barcelona.

"Una vergüenza"

En campo independentista, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha manifestado que la actuación policial ha sido de "vergüenza". En los micrófonos de RAC1, el también exalcalde de Girona ha conminado a "Europa a decir algo".

"Porras contra urnas, violencia contra civismo, avanzamos hacia una vergüenza que les acompañará para siempre", ha aseverado.

En una línea similar se ha manifestado Oriol Junqueras, vicepresidente económico del Govern. Ha tuitado la imagen de sí mismo votando con una sola palabra: "Democracia". Después, hablando para el mismo medio, ha asegurado que Cataluña "encontrará todos los caminos hacia la democracia".