Nueva bronca entre los socios del Govern, Junts per Catalunya (JxCat) y ERC. Los neoconvergentes reprochan a la Consejería de Educación, dirigida por Esquerra, que haya ordenado a los centros públicos a todos los centros educativos públicos de Cataluña --Primaria, Secundaria y Bachillerato-- que envíen todas sus programaciones didácticas en castellano a Hablamos Español. Esta asociación defiende los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en diferentes lugares de España.
Ante estos hechos, Junts denuncia en un comunicado "una nueva instrumentalización de la lengua catalana en pretender cuestionar el modelo de la escuela catalana y el sistema de inmersión lingüística como modelo de éxito, que garantiza la cohesión social, los derechos y las competencias lingüísticas del alumnado". Las direcciones de los centros tienen quince días naturales de cuello, hasta el 15 de octubre, para enviar las programaciones en castellano a la asociación.
"Ataques"
"El Servicio de Educación de Cataluña --añade Junts-- y todos los centros educativos deben estar preservados de estos ataques, que sólo cuestionan la profesionalidad de los docentes y el buen funcionamiento del sistema educativo catalán. No compartimos el hecho de que los responsables educativos traspasen la responsabilidad a los centros ya los equipos directivos, y tampoco la exigencia de hacer públicas las programaciones de las asignaturas que se imparten en lengua castellana".
"El Estatut y la LEC (Ley de Educación de Cataluña) determinan que el catalán es la lengua vehicular en el sistema educativo. Así, pues, todas las asignaturas se imparten en catalán, excepto aquellas que son en otras lenguas. Esta es la respuesta que habría tenido que dar el departamento de Educación, asumiendo sus responsabilidades, en lugar de delegarlas a las direcciones de los centros educativos".
"Desde JxCat, damos todo nuestro apoyo y reconocimiento a equipos directivos y los docentes en este objetivo común de preservar nuestro modelo educativo y la lengua catalana como lengua vehicular en la escuela", sentencian.