El secretario cuarto del Congreso, Adolfo Suárez Illana (PP), le da la espalda a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua / EUROPA PRESS

El secretario cuarto del Congreso, Adolfo Suárez Illana (PP), le da la espalda a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua / EUROPA PRESS

Política

Bronca en el Congreso en el inicio del debate de investidura a cuenta de Bildu

La portavoz de la formación independentista vasca, Mertxe Aizpurua, acusa al Rey de pretender una "contrarreforma autoritaria" y la derecha estalla en gritos de "asesinos"

5 enero, 2020 10:23

La segunda jornada de la sesión de investidura ha comenzado con un debate bronco a cuenta de la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Desde las bancadas de PP, Vox y Ciudadanos se han proferido gritos de “asesinos” que han forzado a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha pedir respeto en varias ocasiones.

"Cada grupo ha tenido su tiempo para defender su posición política, ¿pueden dejar de gritar?”, ha instado Batet a los miembros de PP y Vox que han interrumpido en varias ocasiones la oratoria de Aizpurua. La presidenta del Congreso ha recordado que tiene la obligación de garantizar la libertad de expresión en el hemiciclo tras los continuos abucheos de una parte de los diputados, que han lanzado gritos de “terroristas” y “asesinos” mientras hablaba la portavoz de Bildu.

Abstención en la votación

Durante su discurso, Aizpurua, que ha confirmado que su partido se abstendrá en la votación, ha espetado a Sánchez que “no puede gobernar sin las izquierdas independentistas”. "Ustedes y su Gobierno son la última oportunidad del Estado para demostrar si se puede resolver democráticamente la cuestión nacional vasca y catalana. Ustedes son el último tren hasta la última estación”, ha manifestado la diputada.

El presidente del PP, Pablo Casado, hace un gesto a la bancada socialista durante la intervención de EH Bildu / EUROPA PRESS

El presidente del PP, Pablo Casado, hace un gesto a la bancada socialista durante la intervención de EH Bildu / EUROPA PRESS

El detonante de los gritos se ha producido cuando Aizpurua ha afirmado que España es "un Estado que tiene una cultura muy arraigada de aplicar soluciones autoritarias" y ha situado el discurso del Rey Felipe VI del 3 de octubre de 2017 como "una de sus expresiones más evidentes".

Tras la intervención de Aizpurua, el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a la portavoz de Bildu de “vertir descalificaciones y conceptos injuriosos a las instituciones del Estado” y ha criticado a Sánchez por no “defender” en su réplica “ni a la Constitución, ni al Rey de España ni a las víctimas del terrorismo”. “Ha sido la intervención más nauseabunda que he oído jamás en este hemiciclo. Es infame lo que hemos vivido”, ha espetado.

Suárez Illana da la espalda

También ha pedido la palabra el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal, que ha acusado a Aizpurua de “llamar al jefe del Estado fascista”, para lo que ha instado a Batet a pedir a la portavoz de Bildu que se retracte. La presidenta del Congreso ha respondido que los años en los que la crítica a las instituciones no estaba permitida “ya pasaron”. "Hubo un momento en que en este país no se permitía la crítica a las instituciones del Estado. Hoy disfrutamos de una democracia plena", ha manifestado Batet.

Durante el discurso de Aizpurua se ha visto al secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, dar la espalda a la diputada durante su intervención desde la tribuna del Congreso. Asimismo, dos diputados de Vox con familiares asesinados por ETA han abandonado el Pleno mientras intervenía la portavoz.