Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una acción promocional de Barcelona Energia, la eléctrica creada por el gobierno municipal de Ada Colau / BE

Brecha de seguridad en la eléctrica de Colau por el robo de un ordenador

Barcelona Energia reconoce que el equipo informático contenía "facturas de suministro" de los clientes, aunque descarta la filtración de datos personales

2 min

"Te informamos que hemos sido víctimas del robo de un ordenador". Este es el mensaje que han recibido algunos abonados de Barcelona Energia, la eléctrica pública del ayuntamiento de la capital catalana. En el comunicado, la operadora reconoce la sustracción de un equipo informático que contenía "facturas de suministro" de los clientes, que incorporan información como el nombre personal, la cuenta bancaria y la dirección del domicilio, entre otros.

Un portavoz de la compañía ha asegurado a Crónica Global que "el aparato dispone de contraseña de acceso al sistema y que no se ha detectado ninguno intento de acceso a los datos". "Nada indica que la intencionalidad del robo fuese la sustracción de datos", añade.

Robo de un ordenador de Barcelona Energia, operador eléctrico de la capital catalana / CEDIDA

 

 

Robo de un ordenador de Barcelona Energia, operador eléctrico de la capital catalana / CEDIDA

Alerta a protección de datos

Pese a estas garantías, la empresa pública ha comunicado el episodio a la Autoridad Catalana de Protección de Datos (ACPD) y ha denunciado los hechos ante la policía. Un portavoz de la agencia no ha añadido por el momento más detalles sobre el incidente.

Barcelona Energia apenas ha cosechado adhesiones entre los consumidores. Tal y como informó Metrópoli Abierta, de los 23,7 millones totales de negocio de la firma en 2020, unos 22,5 procedían del suministro al propio consistorio. Esta brecha de seguridad podría alejar a los usuarios de la comercializadora eléctrica impulsada por los comunes.