El abogado Gonzalo Boye / EP

El abogado Gonzalo Boye / EP

Política

Boye se querella contra la juez y el fiscal de su causa por blanqueo

Acusan a la magistrada de la Audiencia Nacional de presuntos delitos de encubrimiento de asesinato y prevaricación

9 abril, 2021 18:02

El abogado Gonzalo Boye y cuatro asociaciones de la Coordinadora de la Abogacía de Cataluña se han querellado contra la juez de la Audiencia Nacional y el fiscal antidroga de la causa en que el abogado de los expresidentes Carles Puigdemont y Quim Torra ha sido procesado por blanqueo.

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón notificó el pasado 18 de enero a Boye su procesamiento por un delito de blanqueo de capitales en el seno de la organización supuestamente liderada por el narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, si bien el letrado lo niega y denuncia que se siente "perseguido".

Acusaciones contra la juez

En la querella, dirigida a la sala segunda del Tribunal Supremo, Boye y las cuatro asociaciones de la Coordinadora de la Abogacía de Cataluña atribuyen un delito de encubrimiento de asesinato a la magistrada María Tardón y al fiscal antidroga, así como a la letrada de la administración de justicia del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Según la querella, "ni la juez ni el fiscal se han interesado a lo largo de estos dos años en propiciar una investigación por el asesinato presuntamente cometido por Manuel Andrés P.S. tanto en Colombia como en España, todo lo contrario, lo han encubierto, a fin de proteger a este investigado, a cambio de perjudicar gravemente" a Boye.

Los querellantes entienden que tanto la juez como el fiscal se prevalieron de sus cargos para "perjudicar gravemente" a Boye y lograr su procesamiento por falsedad documental y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Boye, incriminado

En concreto, considera la querella que ambos "simularon su ánimo de informar a las autoridades colombianas acerca de los sólidos indicios de la participación activa del investigado Manuel Andrés P.S. en el asesinato del coinvestigado Santiago Q.M. en Pereira --Colombia--".

Sin embargo, según la querella, cuatro meses más tarde, el 11 de julio de 2019, Manuel Andrés P.S. solicitó declarar voluntariamente en la causa de la Audiencia Nacional, de forma que el 24 de julio compareció e incriminó directamente a Boye en una trama para tratar de recuperar una cantidad de 889.620 euros, que manifestó eran propiedad de Sito Miñanco.

Tras practicar esta declaración, el abogado de Manuel Andrés P. S. solicitó su libertad provisional, a lo que el fiscal informó favorablemente para que fuera excarcelado, pese a que tenía otras dos causas abiertas en España.

"Encubrimiento" y "prevaricación"

Ante el informe favorable del fiscal, resalta la querella, se acordó la libertad provisional de Manuel Andrés P.S. --tras un año y medio en prisión preventiva--, por lo que desde entonces permanece en libertad y no se ha comunicado a las autoridades colombianas "los indicios de su participación 'activa' en el asesinato de Santiago Q.M".

La querella acusa a la funcionaria del juzgado de "encubrir el encubrimiento" y atribuye además a la magistrada un delito de prevaricación, en este caso por basarse en la declaración "falsaria y espuria" de Manuel Andrés P.S para acordar la entrada y registro en los domicilios particular y profesional de Boye.