Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont / CG

Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont / CG

Política

La defensa de Puigdemont afirma que no será entregado por malversación

El abogado Gonzalo Boye sostiene que "es el primer paso" para que no se produzca la extradición del expresidente de la Generalitat

12 julio, 2018 12:21

La defensa de Puigdemont muestra optimismo. La decisión del tribunal regional de Schleswig-Holstein de entregar al expresidente de la Generalitat solo por malversación no es en firme.

El abogado Gonzalo Boye ha explicado a instancias de Crónica Global que existe la posibilidad de recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional alemán y, en diversos mensajes en las redes sociales, ha asegurado que "es el primer paso de cara a impedir la entrega de Puigdemont".

"La resolución del OLG de Schleswig es un primer paso de cara a impedir la entrega de @KRLS y, sin duda, una demostración de lo acertado que fue trasladar el debate jurídico a Europa", ha expresado el letrado.

Respecto a la posibilidad de que la justicia alemana acabe descartando también el delito de malversación, Boye se ha mostrado tajante con que prospere esta posibilidad. "Claro", ha afirmado. 

Recurrir la decisión

Para descartar el delito de rebelión, los tribunales germanos han alegado que "la magnitud de la violencia necesaria para la alta traición no fue alcanzado durante los altercados" y que "Puigdemont aspiraba solo a la celebración del referéndum".

El recurso que presentará la defensa del exmandatario catalán para que también se descarte la malversación se centrará en demostrar que no se produjo y, como ha explicado Boye en reiteradas ocasiones, es un delito que el Código Penal no puede castigar en el "grado de tentativa".