Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Bou (PP), identificado por los Mossos tras sufrir insultos de los independentistas de la Meridiana

El concejal barcelonés acusa a la policía autonómica de "defender el corte" de los ultras secesionistas y de darles "vía libre para insultar y agredir"

5 min

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona Josep Bou fue identificado este sábado por los Mossos d'Esquadra después de ser una de las víctimas del corte de tráfico de la Avenida Meridiana que, desde hace un año, llevan a cabo de forma diaria un grupo de radicales independentistas para protestar contra la sentencia del procés.

Así lo ha denunciado el propio líder de los populares en el consistorio en sus redes sociales, adjuntando a su denuncia un vídeo y una explicación sobre lo ocurrido.

"Vía libre para insultar y agredir"

En su mensaje, Bou explica que los hechos ocurrieron el sábado, donde un grupo, según él, de apenas "15 personas" volvió a interrumpir con total impunidad el tráfico en esta importante arteria barcelonesa, "perjudicando a vecinos y comercios" con ello.

El dirigente popular lamenta que, en lugar de disolver a los ultras, los Mossos d'Esquadra se dedicaron a "defender el corte e identificarmer a mí, que iba con la cara al descubierto. A los del pasamontañas, vía libre para insultar y agredir".

Tuit de Josep Bou explicando su incidente en el corte independentista de la Meridiana
Tuit de Josep Bou explicando su incidente en el corte independentista de la Meridiana

"Fascistas, vosotros"

En el vídeo, grabado al parecer por el propio Bou, se aprecia cómo el concejal discute con los manifestantes independentistas por privarle el derecho a la libertad de movimiento, recibiendo por ello un aluvión de insultos como "hijo de puta" o "fascista".

"Fascistas, vosotros", replicó Bou, indignado, a los ultras nacionalistas al ser apartado de ellos por los agentes de la policía autonómica catalana. Tras lo cual, continuó recibiendo un aluvión de insultos por parte de los exaltados, que corearon sus lemas y consignas habituales como "fuera fascistas de nuestros barrios".

"Le estáis haciendo mucho daño a Barcelona"

"Soy tan catalán como vosotros", "soy empresario y trabajo cada día", "estáis haciendo mucho daño a Barcelona", insistía mientras tanto Bou, ya desde la lejanía, mientras un agente de los Mossos procuraba que no se volviera a acercar a los independentistas.

Lejos de disgregar a los secesionistas, uno de los agentes reclamó a Bou que depusiera su actitud y se marchara --"lo que no queremos es la provocación", se le escucha decir--. Tras ello, y ante su negativa a abandonar el lugar, el mosso exigió al concejal que se identificara.

Incumplimiento de la ley amparado por el Govern

En este sentido, cabe recordar que los cortes de los grupúsculos ultranacionalistas cuentan con el permiso de la Consejería de Interior del Govern independentista, incluso a pesar de vulnerar su propia normativa de Salud Pública en plena pandemia de coronavirus.

Así, Protección Civil de la Generalitat (Procicat) dictaminó el pasado 4 de diciembre que no se pueden convocar manifestaciones a menos de 500 metros de centros de carácter social o sanitario, por ejemplo. Algo que se da en este caso, pues a escasa distancia de ese cruce de la Avenida Meridiana con el Paseo Fabra i Puig se encuentran, al menos, dos centros de este tipo. En concreto, una residencia de ancianos a 150 metros y el Centro de Asistencia Primaria (CAP) de Sant Andreu a 400 metros, según denuncia el colectivo Meridiana Sin Cortes.

Indignación vecinal

Sorprendentemente, según señala este mismo colectivo, el Procicat revisó a la baja esa misma norma el pasado 6 de enero, indicando que dicho espacio público "no podrá estar a menos de 200 metros de centros de carácter social y sanitario".

Esta misma plataforma ha anunciado que "exigirá que se depuren las responsabilidades pertinentes de las autoridades que han puesto en riesgo la salud pública de una manera tan contumaz y reiterada"

Destacadas en Política