Josep Bou (c), líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona / EP

Josep Bou (c), líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona / EP

Política

Bou (PP) niega sus dos votos a Colau y la denunciará si no jura la CE

El líder popular en el Ayuntamiento de Barcelona presentará candidatura propia en el pleno de investidura y evitará el saludo protocolario a Quim Torra

14 junio, 2019 12:08

Josep Bou, líder del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Barcelona, negará sus dos votos a Ada Colau en el pleno de investidura de mañana sábado, 15 de junio. El presidente del grupo popular en el segundo mayor consistorio de España presentará candidatura propia, rechazando así apoyar a la actual munícipe o a Ernest Maragall (ERC), los dos únicos candidatos con opciones a ser alcaldesa o alcalde.

Bou ha indicado hoy que el PP no quiere tener que elegir entre el "susto de Colau o la muerte de Maragall". Por ello negará los dos votos populares a Barcelona en Comú y a ERC. "En campaña electoral hablé con muchísimos empresarios. Todos me dijeron que Colau no debía repetir como alcaldesa. Citaron las trabas a las terrazas, las moratorias turísticas y muchas otros obstáculos a la actividad económica", ha señalado. En cuanto a los independentistas, ha lamentado el hecho de que traten de poner la ciudad al servicio del procés.

Denuncia si no jura la Constitución

Hay más. Además de presentar candidatura propia a alcalde de Barcelona, Josep Bou ha anunciado que los populares estarán muy atentos durante el pleno de mañana. "La Junta Electoral Central (JEC), un organismo que vela por el buen funcionamiento de la democracia en España, ha dejado meridianamente claro que los ediles deben prometer o jurar el cargo en base a la Constitución española", ha recordado.

¿Qué pasará si ello no ocurre y algún electo de Barcelona hace caso omiso a la resolución de la JEC, jurando o prometiendo con fórmulas alternativas? "Permaneceremos vigilantes por si hubiera que tomar acciones legales para denunciar la vulneración de una resolución que deber cumplirse", ha advertido.

Evitará el saludo a Torra

Cuando termine la sesión de constitución del plenario municipal y los 41 concejales hayan elegido un alcalde o alcaldesa, el PP también marcará perfil propio. "No cruzaremos la plaza de Sant Jaume para ir a dar la mano a Quim Torra [presidente de la Generalitat de Cataluña]. No estamos de acuerdo con su actuación política y, mucho menos, con las últimas declaraciones realizadas tras el último día del juicio oral del procés en el Supremo". "Que no se le ocurra --a Torra-- desobedecer la futura sentencia del Tribunal Supremo. Las leyes deben respetarse", ha agregado Bou.

Con esta toma de posición, el PP se aleja de la candidatura Barcelona pel Canvi-Ciutadans. La plataforma amplia capitaneada por Manuel Valls, a la sazón ex primer ministro francés, ha sugerido que tres de sus seis concejales sí apoyarán la candidatura de Ada Colau como alcaldesa. Lo harán para evitar que Ernest Maragall sea elegido en la segunda vuelta de la votación por mayoría simple, ya que quieren evitar un primer edil independentista. Con los tres votos de la formación de Valls, Colau, previsiblemente, será reelegida alcaldesa en primera vuelta con 21 apoyos (10 de Barcelona en Comú, 8 del PSC y los tres de BpC-Ciutadans).